Terra Natura alerta de que en el último siglo ha desaparecido el 97% de los tigres en estado salvaje

Uno de los tigres que permanecen en Terra Natura
TERRA NATURA
Actualizado: martes, 7 julio 2015 20:24

ALICANTE, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los expertos del parque zoológico Terra Natura de Benidorm (Alicante) han iniciado esta semana una campaña de sensibilización para dar a conocer el "elevado índice" de desaparición de los tigres salvajes. La campaña coincide con la celebración del día internacional del Tigre, que se celebra este martes, y en el que se ha explicado que se calcula que en los últimos 100 años la población de tigres salvajes se ha reducido en un 97 por ciento.

Se estima que en la actualidad solo viven unos 3.000 tigres en estado salvaje frente a los 100.000 que habitaban hace décadas en los parajes naturales. Éste y otros datos sobre este animal y su supervivencia serán abordados en las charlas que se han organizado dentro del programa de concienciación del parque, y que además incluye actividades de enriquecimiento en la alimentación de los tigres que consisten en esconder la carne a los felinos en distintos recipientes para que se entretengan y jueguen con ellos.

Desde Terra Natura se ha recordado que tres subespecies de tigre ya se han extinguido y que ello se debe a la pérdida de su hábitat, ya que han visto reducido su hábitat natural en un 93 por ciento a causa de la expansión de las ciudades y el cultivo agrícola. La disminución de su ecosistema provoca que sean más vulnerables a la caza furtiva y que se produzcan más conflictos con los seres humanos. El cambio climático es otra de las amenazas más serias para la conservación de esta especie, ya que el aumento del nivel del mar afecta a muchos de los hábitats donde viven.

Durante las charlas se hará un especial hincapié en la necesidad de comprar productos alimenticios y del hogar que contengan aceite de palma obtenido de fuentes responsables, productos de madera certificados con el Forest Stewardship Council (FSC), no comprar ningún medicamento u objeto hechos con partes del tigre o firmar la petición para cerrar las granjas de tigres de China como medidas para favorecer la protección de este animal, según ha anunciado en un comunicado el zoo alicantino.

Asimismo, ha detallado que Terra Natura Benidorm contribuye a la conservación del tigre a través de programas de reproducción en cautividad que han permitido el nacimiento de una cría, llamada Kali, en 2010. El centro realiza actividades educativas, colabora en la recaudación de fondos para financiar actuaciones de conservación y en la transferencia de información biológica.

El parque mantiene en sus instalaciones a dos subespecies de tigre, el de bengala --Panthera tigris tigris--, y el de Sumatra --Panthera tigris sumatrae--. Actualmente, el tigre de Sumatra es una de las subespecies que peores datos de conservación registra, puesto que apenas sobreviven en estado salvaje unos 500 ejemplares. De ahí que forme parte del programa europeo de conservación de especies amenazadas (EEP), del que Terra Natura Benidorm forma parte.

Leer más acerca de: