Uno de los platos de Sucede
FACEBOOK SUCEDE RESTAURANTE
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 11:43

El chef Miguel Ángel Mayor destaca el talento y potencial "brutal" y anima a "explotarlo más"

VALÈNCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La constelación de estrellas Michelin cuenta con tres nuevas incorporaciones en la Comunitat Valenciana que ensalzan una oferta marcada por la fusión de tradición enriquecida con la técnica y la influencia del Mediterráneo. Se trata del restaurante Sucede, el proyecto de Miguel Ángel Mayor para Caro Hotel; Audrey's, la oferta del Hotel AR Diamante Beach capitaneada por Rafa Soler, y El Rodat de Xàbia, de la mano de Nazario Cano. Los tres establecimientos, todos ubicados en establecimientos hoteleros, se hacen con una de las preciadas distinciones.

De esta manera, la gastronomía valenciana alcanza las 20 estrellas para 16 restaurantes con Quique Dacosta (Denia) manteniéndose en el selecto club de los 'triestrellados'.

También la provincia de Alicante se encuentran L'Escaleta (Cocentaina) y BonAmb (Xàbia) con dos estrellas; y con una Monastrell, (Alicante); La Finca (Elche); Casa Pepa (Ondara) y las novedades El Rodat (Xàbia) y Audrey's (Calpe).

En Valencia, además de Sucede (València), aparecen Ricard Camarena, El Poblet y Riff, también en la capital; y Sents (Ontinyent), mientras que en la demarcación de Castellón los 'estrellados' son Raúl Resino (Benicarló); Casa Manolo (Daimús) y Cal Paradís (Vall d'Alba).

El equipo de Sucede celebró en pleno servicio su ascenso al Olimpo de la cocina como se puede ver en un divertido vídeo que han compartido en redes sociales. El chef Miguel Ángel Mayor explica, en declaraciones a Europa Press, que este logro supone una "recompensa" tras "un año muy duro a nivel laboral y personal, con un traslado y el arranque de un nuevo proyecto diferente".

Sucede apuesta por una experiencia gastronómica que recupera el pasado histórico --sus menús rescatan el devenir de València a través de la forma de comer de sus civilizaciones romana, árabe y cristiana pero con ojos contemporáneos y un enfoque lúdico en el que prima la técnica. Todo ello, apunta el chef, gracias a un "gran equipo" que ha traído "aire fresco".

Mayor comenta que el hecho de que las tres nuevas estrellas valencianas hayan recaído en restaurantes situados en hoteles demuestra la importancia de al cocina en general y para el turismo en particular. "La gastronomía no deja de ser una manera de vivir" y en la Comunitat Valenciana hay "mucha gente que merece" que merece recibir un reconocimiento como el que otorga la Guía Michelin. Hay que "explotarlo más", dice el cocinero.

Sobre la posibilidad de que el tradicional eje gastronómico Madrid-Barcelona-País Vasco incorpore definitivamente a la Comunitat Valenciana, Mayor asegura que "debe ser así" y ha subrayado el talento de la cocina en esta autonomía con una potencia "brutal" en Alicante.

Por su parte, Nazario Cano realiza en El Rodat de Xàbia una "interpretación de la cocina valenciana llevada al extremo". La combinación entre tradición y futuro hacen que su propuesta sea una experiencia para los sentidos, jugando con texturas y la forma de tratar al producto.

Tras conocer la concesión de la estrella, el establecimiento ha colgado un mensaje en el que agradece este "reconocimiento al trabajo de cada día, el de mostrar nuestros orígenes a través de nuestra gastronomía". "Seguimos soñando", añaden.

Desde Audrey's, en Calpe, un lugar que fusiona "la tradición mediterránea con los conceptos culinarios más globales", también dan las gracias a todos sus "clientes, amigos, colaboradores, compañeros del Hotel AR Diamante Beach" y a todos los que les han acompañado en el camino hacia su primera estrella Michelin.

El chef Rafa Soler afirma: "Gracias a todos los que nos habéis apoyado desde el principio para hacer posible este momento. A la familia Ascolese por confiar en mí, a mi equipo, mis padres, mis hermanos, amigos y, sobre todo, a mi mujer y mis hijos que aguantan a todas horas mi locura y pasión por la cocina".

ASCIENDEN JORDI CRUZ Y ÁNGEL LEÓN

La Guía Michelin 2018 ha ampliado de nueve a once los restaurantes españoles premiados con su máxima distinción, las tres estrellas, después de que a los mismos del pasado año se les hayan sumado en esta edición los restaurantes ABaC (Barcelona), del chef Jordi Cruz, y Aponiente (El Puerto de Santa María), de Ángel León.

Destacan ABaC porque "cautiva a sus comensales planteando inteligentes historias a través de sus platos, siempre impecables en técnica y sabor", mientras que a Aponiente lo sitúan como el "máximo abanderado de un nuevo mundo gastronómico que encuentra en el mar, y en sus aún numerosos misterios, una despensa única, sorprendente y casi inagotable".

El resto de restaurantes distinguidos con esta categoría (Akelarre, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Lasarte, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau) siguen "enamorando desde la excelencia", por lo que "renuevan un año más la máxima distinción".

Durante la presentación, que tuvo lugar anoche en esta ocasión en la isla de Tenerife (Islas Canarias), se destacó que "la gastronomía de España y Portugal continúa en un espléndido momento, lo que se traduce en una selección con 11 restaurantes de tres estrellas, 30 de dos y hasta 177 en la categoría de una".

Leer más acerca de: