UCEV defiende la "complementariedad" de la red pública, concertada y cooperativa basada en el "compromiso de calidad"

Publicado: martes, 24 enero 2017 15:56

Las cooperativas de enseñanza creen que la no renovación automática de los conciertos singulares es "coherente" con al LODE y el arreglo escolar

VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unió de cooperatives d'ensenyament (UCEV) --entidad que agrupa y representa a cooperativas de enseñanza valencianas-- aboga por la "complementariedad entre la red pública, concertada y cooperativa basada en el compromiso con una educación pública y de calidad".

Tras estudiar el texto del decreto por el que se establece el reglamento de conciertos educativos valencianos, el colectivo opina, acerca de la no renovación automática de los conciertos singulares, como sí sucedía en general hasta la fecha, que es "una decisión coherente con el espíritu y la letra de la LODE, así como con el actual arreglo escolar que, por primera vez, ha tenido en cuenta conjuntamente la red pública, la concertada y la cooperativa, lo que, más allá de cómo le ha ido a cada cual, resulta muy razonable desde el entendimiento de Servicio Público".

En cuanto a los criterios para priorizar, en caso de necesidad, la adjudicación de conciertos singulares en Bachiller y Formación Profesional --atención a necesidades educativas de la propia zona, haber mantenido conciertos singulares históricamente, atender a población desfavorecida o impulsar proyectos innovadores--, "parecen razonables y pueden servir para objetivar situaciones, lo que no siempre resulta fácil".

Respecto a la discriminación positiva en favor de las cooperativas de enseñanza, la UCEV recuerda que este trato singular de las escuelas cooperativas "ya viene recogido en la normativa educativa desde el 85 y es consecuencia de la aplicación rigurosa de las diferentes normas en vigor que así lo disponen, desde la Constitución Española hasta el Estatut d'Autonomía Valencià, pasando por la propia normativa de conciertos y coherente con la Declaración de Apoyo al Cooperativismo de Enseñanza aprobada unanimidad por el Consell Valencià del Cooperativisme el pasado 20 de junio y con la declaración por parte de la UNESCO, de las cooperativas como bien cultural inmaterial de la Humanidad".

EDUCACIÓN PÚBLICA E INCLUSIVA

"Y más allá del texto normativo, --prosigue UCEV en un comunicado-- respecto del debate entre complementariedad o subsidiariedad entre redes de centros, la UCEV defiende la complementariedad entre las redes (pública, privada concertada y cooperativa) a partir de la existencia de un mapa escolar que defina y concrete las necesidades reales de cada territorio y los recursos presentes, exigiendo a todos los centros sostenidos con fondos públicos el compromiso de cumplimiento de las exigencias de una educación pública, inclusiva y de calidad, donde las necesidades educativas del alumnado sean atendidas de manera adecuada, sea cual sea su ubicación y titularidad".

Estas exigencias "se deberían enmarcar en un contexto donde los posibilitando una actuación conjunta basada en la corresponsabilidad y la cooperación en el objetivo compartido de lograr un servicio público educativo de calidad", concluye.