Benidorm incluirá criterios de 'smart city' a las nuevas contratas para ser Destino Turístico Inteligente

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GVA
Publicado 16/07/2018 17:03:05CET

ALICANTE, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Benidorm (Alicante) aspira a convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado del mundo y para ello aplicará criterios de 'Smart City' a las nuevas contratas. Para ello, el contrato de Mobiliario Urbano, que caduca el 31 de octubre, y los pliegos de condiciones que regirán la nueva concesión ya incorporan elementos tecnológicos propios de un DTI como 'mupis' digitales o pantallas de información dinámica a través de 4G o fibra óptica.

En la comisión informativa celebrada este lunes, el ingeniero jefe del Ayuntamiento ha explicado a los grupos municipales las líneas maestras en las que se basará para redactar el pliego para que los políticos puedan hacer sus aportaciones e incorporarlas al texto en lugar de modificarlo después. Para ello tendrán un plazo de 20 días.

El técnico ha propuesto que todo el mobiliario incluya elementos de Smart City. Los pliegos recogerán la incorporación de mupis digitales, pantallas de información dinámica así como la creación de un Plan de Señalización Direccional y otro de renovación de elementos de mobiliario urbano.

Asimismo se recoge la posibilidad de incorporar estaciones de recarga de vehículos eléctricos. También se compartirá instalaciones para desplegar tecnología 4G y 5G mediante acuerdos con operadores de telecomunicaciones y se incluirá una bolsa de inversión tecnológica para adecuar instalaciones.

En lo que respecta a la parte económica, los técnicos sugieren un canon fijo en metálico (que ahora es de 220.000 euros) y otro variable para renovar mobiliario (que en la actual concesión es de 143.000 euros).

Por otra parte, y debido a la nueva Ley de Contratos, la nueva concesión no incorporará el servicio de préstamo de bicicletas que sí presta la actual contrata.

Asimismo esa ley plantea que el contrato de mobiliario urbano tiene que tener una duración de cinco años prorrogables a dos más, pero el gobierno se plantea la posibilidad de ampliar dicho periodo hasta los diez años "si las inversiones son muy importantes para asegurar su amortización".

Además, el concejal de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, ha explicado en rueda de prensa que dado que la publicidad privada que soporta el mobiliario urbano "tenia un volumen mucho mayor hace diez años que el que tiene ahora por el uso de las nuevas tecnologías", el Ayuntamiento ha procedido a solicitar a la actual contrata que aporte "datos reales" de la publicidad que se contrata e inserta en estos soportes.

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