'Camins de Penyagolosa' abre la inscripción para recorrer el casco histórico de diez pueblos de Castellón

DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN
Actualizado 01/09/2018 18:39:26 CET

CASTELLÓN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Castellón y la cátedra Diputación de Centros Históricos de la Universitat Jaume I (UJI) abren este fin de semana las inscripciones para las III Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales, dentro del programa 'Camins de Penyagolosa'.

Los sábados de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, los participantes podrán recorrer los cascos históricos de diez pueblos y adentrarse en edificios singulares y construcciones donde se llevaban a cabo actividades tradicionales: antiguas bodegas, molinos de aceite, secaderos, granjas, hornos o corrales, además de participar en un taller de elaboración de pan o una cata de miel.

Se trata de "atractivas y originales" visitas gratuitas por los municipios que conforman la candidatura a Patrimonio Mundial Unesco 'Camins de Penyagolosa', diseñadas gracias al trabajo altruista de los voluntarios del proyecto, detalla la corporación provincial en un comunicado.

En su tercera edición, la actividad está enfocada en dar a conocer y poner en valor el patrimonio gastronómico y etnográfico del interior de la provincia de Castellón. La ruta cuenta con la colaboración de 'Castelló Ruta de Sabor', una iniciativa de la institución para dar a conocer los alimentos y sabores del territorio.

Con estos ingredientes, 'Camins de Penyagolosa' "descubre y pone en valor todo el patrimonio histórico, arquitectónico y natural que hacen único a Castellón", ha manifestado el vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales.

Las inscripciones a las jornadas comienzan este sábado y finalizan el próximo 15 de septiembre para las primeras visitas al Castillo de Villamalefa y Puertomingalvo. Para el resto, se abrirán de manera gradual cada mes, a medida que se aproxime la fecha en cada pueblo.

Se formalizarán a través de la página web del programa y en los ayuntamientos participantes. En las redes sociales de 'Camins de Penyagolosa' también se explicará el contenido de cada visita.

CALENDARIO HASTA DICIEMBRE

En concreto, la programación arranca el 22 de septiembre en Castillo de Villamalefa y continúa el 29 de septiembre en Puertomingalvo (Teruel), el 13 de octubre en Llucena, el 20 de octubre en Ludiente y el 27 de octubre en Culla.

Ya en noviembre, el día 3 en Les Useres, el 10 en Xodos, el 17 en Atzeneta del Maestrat y el 24 en Vistabella del Maestrat, para finalizar el 1 de diciembre en Villahermosa del Río.

El horario aproximado de cada actividad será de 10 a 14 horas, y se iniciarán en los propios ayuntamientos. Desde la organización aconsejan acudir con diez minutos de antelación y llevar calzado adecuado para el acceso a lugares exteriores.

Contador
Turisme Valencia ofrecido por