La Comunitat espera recibir 4,1 millones de turistas extranjeros este verano, un 4% más

Turistas, playa
GVA - Archivo
Publicado 12/06/2018 14:14:02CET

La Generalitat lanza un plan para desestacionalizar el empleo en el sector que apuesta por los contratos indefinidos y a jornada completa

VALÈNCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana espera recibir 4,1 millones de turistas extranjeros en la campaña de verano, entre junio y septiembre, un 4% más que en la de 2017, con un gasto previsto de 4.000 millones de euros, un 7% más interanual, lo que generará un impacto en la creación de empleo de en torno al 7%, según ha avanzado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Tras una reunión con representantes del sector turístico para abordar el plan que la Generalitat pondrá en marcha para desestacionalizar el empleo en este ámbito, Puig ha destacado la importancia del turismo en la economía valenciana, al representar casi el 14% del PIB y el 14% del empleo, y ha resaltado el "avance sustancial" conseguido en lo que va de año en cuanto a la llegada de visitantes extranjeros, 2,2 millones de enero a abril, con un gasto de 2.149 millones de euros, y un avance del 1,4% interanual en ambos casos.

Las perspectivas "son buenas" para el verano, ha dicho, resaltando que para los valencianos "el turismo es mucho más que una actividad económica" porque forma parte de su cultura y forma de ser, una tierra "de acogida, abierta, capaz de atender adecuadamente a sus visitantes".

Para ello, ha indicado, necesita caminar hacia la profesionalización y estabilización de los trabajadores del sector turístico: "Las empresas necesitan buenos trabajadores, bien pagados y con capacidad de poder mantener su posición en este sector".

Precisamente con ese objetivo la Generalitat ha elaborado un plan piloto para desestacionalizar el empleo en el turismo, dotado con 3 millones pero ampliable si existe mayor demanda, para superar la precariedad y conseguir mayor estabilidad, consiguiendo "un mejor producto, mayor competitividad y mejor calidad de vida para las personas".

Al acto también han asistido el conseller de Economía, Rafa Climent; el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer; el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes.

Climent ha explicado que la convocatoria de subvenciones saldrá de manera "inminente" y podrán ser beneficiaria cualquier empresa privada o autónomos que se enmarquen en la sección de hostelería. Para aquellas personas con contrato fijo discontinuo de seis meses se podrá llegar a los nueve meses y para las que tengan uno de 9 se podrá ampliar a 12.

Deben tener carácter indefinido y jornada de trabajo completa y la cuantía de la subvención es el salario mínimo interprofesional multiplicado por tres meses, unos 2.200 euros. Los contratos deben estar formalizados por escrito.

Por su parte, Francesc Colomer ha destacado la necesidad de coordinación para desestacionalizar el turismo y "plantar cara todo el año" con una oferta diversa que genere demanda fuera de la temporada alta.

En este punto, ha dicho, había que dar pasos en el ámbito laboral también para luchar contra la precariedad e impulsar una mayor formación: "El capital humano constituye el principal activo del modelo turístico que buscamos".

HOSBEC VALORA LA MEDIDA

La responsable de Hosbec ha valorado esta iniciativa para combatir la estacionalidad en el empleo, que afecta a la competitividad en un momento en que "soplan vientos favorables" para el turismo, especialmente extranjero: "La Comunitat se está consolidando como destino internacional muy reconocido y es ahora el momento de poner en marcha estas medidas".

Ha subrayado la importancia de tratar de consolidar "el empleo de calidad, de trabajadores fijos, a jornada completa" y ha valorado que se excluya expresamente a empresas multiservicios que se encargan de procesos de externalización.

Turisme Valencia ofrecido por