Nace la guía turística de Benimaclet (València) para promocionar un barrio "lleno de vida e historias"

Portada de la nueva publicación
GVA
Actualizado 15/05/2018 20:26:27 CET

VALÈNCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Turismo València y la Generalitat Valenciana han presentado este martes la nueva guía turística de Benimaclet, dentro de su apuesta por difundir los barrios de la ciudad como "lugares llenos de vida e historias personales". A partir de las vivencias de cuatro vecinos, la publicación presenta cuatro rutas que tratan de reflejar y proteger las costumbres y tradiciones de esta icónica zona del norte del 'cap i casal'.

El objetivo "conservar cada rasgo, su carácter y autenticidad". Para ello, la guía pone en valor espacios singulares como la huerta, las alquerías o la Casa del Trencadís. Pero, sobre todo, destaca la forma de vivir de un barrio caracterizado por su dinamismo y actividad cultural, artística y musical.

El proyecto, en el que colabora el Ayuntamiento a través de la Turismo València, forma parte del programa europeo Alter Eco que coordina la Generalitat y pretende poner en valor los barrios de València desde un punto de vista personal y humano, más allá de meros enclaves turísticos, detalla el consistorio en un comunicado.

"Quienes viajan no están interesados en barrios sin personalidad. El turista busca ser un vecino más, quiere conocer esa ciudad de barrios en que viven sus vecinos", ha manifestado la responsable de Turismo, Sandra Gómez, en la presentación de la publicación.

Junto a la también primera teniente de alcalde, han desgranado la guía de Benimaclet la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Generalitat, Rebeca Torró; la responsable del Instituto Valenciano de Edificación (IVE), Begoña Serrano, y el arquitecto Manuel Cerdà.

Como "Benimaclet aporta al visitante una experiencia única que debe ser compatible con la convivencia y la calidad de vida de los vecinos", la titular de Turismo València ha defendido la necesidad de difundir propuestas innovadoras, creativas e integradoras. Entre ellas, ha resaltado aquellas que apuestan por la movilidad sostenible o por el uso de nuevas tecnologías para la facilitar la accesibilidad al barrio.

Para conseguirlo, la fundación colabora con el equipo de trabajo en el proyecto piloto de la ciudad, así como en la difusión y visibilidad de la iniciativa entre los visitantes. Hace unas semanas se presentó una guía turística para los barrios del Cabanyal, Canyamelar y el Grau, y próximamente saldrá la de Russafa.

La titular de Turismo ha relacionado esta iniciativa con la oportunidad de preservar el patrimonio del Mediterráneo desde una perspectiva turística responsable y sostenible. Unos valores que "rigen la estrategia turística de València", ha subrayado.

DE LA CIUDAD A LA HUERTA

En la misma línea, la responsable autonómica de Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha ensalzado la singularidad e importancia del barrio de Benimaclet como "un espacio de transición de la ciudad con la huerta".

"A pesar del crecimiento urbano, todavía se nota en el barrio la fuerte presencia que tiene este paisaje y patrimonio valencianos que es la huerta de València, tanto en la memoria de sus vecinos como en las reivindicaciones que llevan a cabo para promover su conservación y recuperación", ha aseverado.

RUSSAFA, TERCER BARRIO ALTER ECO

Turismo València también colabora con la guía de Russafa que se presenta este miércoles, 16 de mayo, en Ubik Café. Se trata de un barrio ecléctico y muy activo, lleno de actividades culturales, con multitud de comercios y restauración; "un barrio cultural, donde el cine, arte y la música convergen", ha ilustrado Gómez, para recalcar que "sin duda" es una zona donde se viven las Fallas y está abierto a familias, mayores y jóvenes.

Estas guías han sido cofinanciadas por el programa Interreg Mediterranean, en el marco del proyecto Alter Eco liderado por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, representada a través del Instituto Valenciano de la Edificación.

Contador
Turisme Valencia ofrecido por