Publicado 19/01/2015 14:36

García Tejerina destaca la importancia de las fundaciones en la conservación del capital natural

La ministra de Medio Ambiente inaugura una jornada sobre fundaciones de naturale
EUROPAPRESS


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado la importancia de las fundaciones en la conservación del patrimonio o capital natural de España y ha subrayado su experiencia en maximizar la utilidad social de sus actividades.

Durante la inauguración de la jornada 'El Papel de las Fundaciones en la Conservación del Capital Natural, la ministra ha recordado que la transición hacia un crecimiento más sostenible implica "enormes retos y grandes oportunidades" que se deben aprovechar, al tiempo que ha insistido en que proteger el medio ambiente es "de todos y su protección, una responsabilidad a la que nadie es ajeno".

La ministra ha reflexionado sobre la necesidad de intensificar la colaboración en materia investigación, educación y comunicación ambiental y avanzar hacia un modelo de desarrollo "más sostenible" y que esté basado en el aprovechamiento "más racional y eficiente" de los recursos naturales. En su opinión, el modelo debe ser capaz de reconocer la escasez de recursos y preservarlos, al servicio del crecimiento y del bienestar social.

Además, ha destacado que proteger el medio ambiente contribuye al desarrollo sostenible de las actividades económicas que se desarrollan en el medio natural. "Las administraciones públicas tenemos la obligación de proteger la naturaleza, y debemos hacerlo apoyándonos en la indispensable solidaridad colectiva", ha defendido.

En el acto ha estado acompañada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, el presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal, y otros altos cargos ministeriales.

PAPEL SOCIAL IMPORTANTE

García Tejerina, ha dicho que las fundaciones están llamadas a jugar un papel importante, ya que cuentan con una amplia experiencia en maximizar la utilidad social de sus actividades.

En este contexto, ha repasado algunas cifras del sector fundacional, entre las que ha apuntado que según el informe del sector, de junio de 2014, en España hay 29 millones de los beneficiarios finales y directos de las actividades de las 14.000 millones de organizaciones registradas en el país. En cuanto a los voluntarios, ha señalado que cada año aglutinan a más de 108.000 voluntarios, que dedican su tiempo y esfuerzo a realizar trabajos de interés general sin remuneración, a las que hay que sumar unos 70.000 patronos que no perciben remuneración.

Entre todas ellas, cerca de un 10 por ciento tiene como fin principal la defensa del medio ambiente y, de estas, 16 forman la Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza, que suman 82.000 personas, de las que casi 6.000 son voluntarios.

"Estas fundaciones colaboran activamente con las administraciones públicas, lo que permite alcanzar resultados que, en solitario, no serían fáciles de lograr", ha manifestado la ministra que se ha referido también al impulso del Ministerio a varias fundaciones para implicar a las empresas en la tarea de lograr una economía baja en carbono.

Finalmente, ha reiterado la voluntad del Ministerio de reforzar esta colaboración fomentando la interlocución con estas fundaciones. En concreto, ha expresado su convencimiento de la importancia de intensificar la colaboración en investigación, educación y comunicación ambiental.

"Las decisiones sólo pueden ser acertadas si se toman sobre la base de un conocimiento riguroso", ha sentenciado García Tejerina que ha apuntado a la educación ambiental como un factor clave en el cambio de conductas a medio y largo plazo.

Leer más acerca de: