Las 140 viviendas de VPO de alquiler en Getxo podrían estar disponibles para entrar a vivir en 2021

Viviendas en Iturribarri
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 noviembre 2017 20:26

GETXO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las 140 viviendas de protección destinadas al alquiler en los terrenos de Iturribarri de la localidad vizcaína de Getxo podrían estar disponibles para ser habitadas en 2021. Esta operación suscrita entre el Consistorio y la sociedad pública VISESA es una de las más importantes actuaciones de vivienda pública en la Margen Derecha, con un coste estimado de 18,3 millones de euros, y está dirigida, fundamentalmente, a la población más joven de la localidad.

Se trata del primer convenio en Euskadi de estas características, ya que la aportación económica del Ayuntamiento permitirá mayor número de viviendas de VPO en alquiler y mayor plazo de alquiler, con un mínimo de 25 años.

En rueda de prensa, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha destacado que este acuerdo "marca un importante camino de colaboración institucional y unión de esfuerzos para dar respuesta a una de las demandas sociales más acuciantes, el acceso de todas las personas a una vivienda digna".

A su juicio, esta necesidad "se siente de forma especial entre la juventud, que nos reclama tener acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades y recursos para emanciparse y emprender un proyecto de vida propio. Ellos y ellas van a ser destinatarios preferentes de las viviendas que se van a construir en Iturribarri", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha señalado que con el acuerdo se da "un paso más" para ofrecer respuesta a la demanda existente de VPO en el municipio.

"A fecha de 2 de octubre, hay 3.961 solicitudes registradas en Etxebide, de las que 2.479 corresponden a vecinos empadronados en nuestro municipio. Y de ellos 1.919 solicitan que sea en alquiler, es decir, un 77% de getxotarras empadronados e inscritos en Etxebide solicita vivienda en alquiler", ha resaltado.

Landa ha resaltado que "se sigue avanzando" para la promoción de las VPO previstas por el gobierno municipal de EAJ/PNV y el PSE-EE para esta legislatura, que finalmente alcanzarán la cifra de 576 nuevas viviendas protegidas construidas en Alango, Venancio, Sarrikobaso, Iturribarri, Konporte y Ormaza.

A estas se sumarán las 128 viviendas de VPO derivadas de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en tramitación en Ormaza y Sarrikobaso, y las 192 ya construidas en anteriores promociones en Santa Ana, Etxezuri, Konporte, e Iturribarri, hasta un total de 896 viviendas de VPO.

El primer edil getxotarra ha subrayado que el objetivo es "lograr que los jóvenes getxotarras tengan la posibilidad de seguir viviendo en Getxo". "Tenemos que cambiar la tendencia de pérdida de población, especialmente en esas franjas generacionales", ha remarcado.

OPERACIÓN DE 18,3 MILLONES DE EUROS

El convenio pretende dar respuesta al problema existente en el municipio para el acceso, principalmente de los jóvenes, a una vivienda adecuada. En concreto, va a permitir que VISESA construya en los terrenos de Iturribarri cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento
91 viviendas sociales para alquiler, cuya gestión corresponderá a Alokabide, y 49 VPO destinadas también al alquiler. El importe total de dicha operación asciende a 18,3 millones de euros.

El Ayuntamiento de Getxo, además del suelo, valorado en tres millones de euros, aporta una subvención de 18.000 euros por vivienda social y de 6.000 euros por cada VPO. El departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, además de los costes de construcción aportados por VISESA, contribuye por su parte con 27.000 euros por vivienda social y 3.000 euros por VPO con el fin de asegurar la viabilidad económica de la operación.

El periodo mínimo en el que deben estar en alquiler será de 25 años y las viviendas se destinarán, preferentemente, a personas jóvenes empadronadas en Getxo que tengan una antigüedad mínima de empadronamiento de tres años ininterrumpidamente, o de cinco años de
forma alterna en los últimos diez años.

Para la adjudicación de estas viviendas se seguirán las condiciones y requisitos de acceso establecidos en la normativa de Euskadi. Las personas destinatarias deberán disponer de una renta de entre 3.000 a 25.000 euros para el régimen especial y de 9.000 a 39.000 euros para el general, excepto grupos especiales.

VISESA ha comenzado ya a redactar los proyectos constructivos de la promoción, por lo que se espera que puedan salir a licitación a lo largo del segundo semestre de 2018, que las obras de construcción arranquen a comienzos de 2019, y que se pueda entrar a vivir en 2021.

Asimismo, existe otra línea de colaboración abierta entre el
Ayuntamiento y el departamento de Vivienda que podría desembocar "próximamente" en un acuerdo entre ambas instituciones para la promoción de 64 viviendas sociales de alquiler en Venancios y 54 VPO en venta en Sarrikobaso.

Leer más acerca de: