Un 29% de vascos cree que la Justicia funciona "mal" debido, sobre todo, a su "lentitud y a los retrasos"

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 6:19

El 65% confía en el Gobierno vasco y el 17% en el Gobierno central

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 29% de los vascos considera que la Justicia funciona "mal", debido, sobre todo, a su "lentitud y a los retrasos" que acumula a la hora de abordar los casos y un 21% opina que la imagen del conjunto de la Administración de Justicia en el País Vasco es "más bien anticuada".

Estos datos se recogen en un estudio sobre la Justicia realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco el pasado mes de mayo, entre 2.576 ciudadanos vascos mayores de 18 años.

Un 29% de los entrevistados opina que la Justicia funciona "bien", siendo el mismo porcentaje el que considera que lo hace "mal" y un 10% el que piensa que lo hace "muy mal".

Un 38% de quienes consideran que la Justicia funciona "mal" creen que es debido a la "lentidud y retrasos", un 30% por "decisiones y penas inadecuadas", un 15% por "desigualdad en el trato", un 10% por "corrupción, incompetencia y falta de confianza en el personal" y un 5% por "costes altos".

Los tribunales de Justicia, en concreto, funcionan "bien" para un 27% de los encuestados y "mal" para un 31%, mientras que un 6% consideran que lo hacen "muy mal". En cuanto al funcionamiento de los tribunales de justicia en comparación con hace tres años, el 38% cree que es "igual" y un 21% opina que es "peor".

Preguntados por el trabajo de los funcionarios de la Administración de Justicia, un 34% considera que lo hacen "bien", un 26% que los realizan "mal" y un 5% "muy mal".

En cuanto a la imagen que da, en la actualidad, el conjunto de la Administración de Justicia en el País Vasco, un 21% dice que es "más bien anticuada", un 9% "claramente anticuada", un 22% "en parte moderna, en parte anticuada", un 14% "más bien moderna", y un 2% "claramente moderna".

INSTITUCIONES

Por otro lado, el 65% de los vascos confía en el Gobierno vasco, el 55% en el parlamento vasco, el 36% en la Unión Europea, el 26% en los tribunales de justicia, el 17% en el Gobierno central y el 15% en el Congreso de los Diputados.

El 44% de encuestados cree que el Parlamento vasco funciona "bien", frente a un 26% que opina que lo hace "mal" y un 4% "muy mal". En el caso del Gobierno vasco y de los ayuntamientos, un 51% cree que funcionan "bien" y un 25% considera que "mal".

Para un 42% de los vascos, las diputaciones forales realizan "bien" sus funciones, frente a un 26% que opina que las llevan a cabo "mal".