ABAO presentará este sábado en el Palacio Euskalduna "Manon", ópera "exigente" y "clave" del repertorio francés

Opera Manon
EUROPA PRESS
Publicado 16/01/2018 15:25:28CET

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera (ABAO-OLBE) presentará este sábado en el Palacio Euskalduna su tercer título de la temporada, la ópera "Manon", de Massenet, producción proveniente de la Ópera de
Monte-Carlo y un título "muy exigente" y "clave" del repertorio francés y operístico en todos los teatros, según ha resaltado el director artístico de ABAO-OLBE, Cesidio Niño.

Durante la presentación de esta obra, con la que ABAO-OLBE arranca 2018 y que estará en cartel en el Palacio Euskalduna los días 20, 23, 26 y 29 de enero, Niño ha destacado que este acercamiento a "Manon" contará con "toques escénicos muy bonitos" y un final "muy espectacular". "Además, no hay personajes secundarios, todos tienen importancia escénica y vocal", ha agregado.

"Es una ópera muy exigente a todos los niveles, lo que ha hecho que desde el 2 de enero estemos prácticamente trabajando todos los días desde la 10.00 horas hasta las 00.00 horas", ha reconocido, para apuntar que la ABAO-OLBE la ha llevado a los escenarios con diez producciones diferentes, "siempre con cantantes de primer orden". La última vez que se representó "Manon" en la temporada bilbaína fue hace doce años.

Del mismo modo, se ha felicitado por contar con Alain Guingal en la parte musical al frente de la Orquesta Sinfónica Verum, el cual ha dirigido 19 producciones de esta obra, y con Arnaud Bernard en la producción. "Ambos son franceses y conocen bien la esencia que tiene que tener la música francesa y la escena, donde se desarrolla un 'Manon' de corte clásico", ha mantenido.

Por su parte, Arnaud Bernard ha afirmado que en el repertorio francés "no hay nada que se pueda dejar al azar". "Todo debe estar explícito sobre el escenario para que pueda fluir correctamente", ha añadido.

A su juicio, descontextualizar la época en la que se desarrolla "Manon", llena de "sexualidad" y "liberación", sería un "error". "Tiene lugar en una época en la que el ambiente parisino mostraba escenas en la calle imposibles de ver hoy en día", ha manifestado.

Del mismo modo, Alain Guingal ha resaltado el "torrente de sentimientos" que muestra la obra, lo que hace que la parte musical resulte "muy complicada" de acometer. "Massenet es el Puccini francés, aunque solo sea por la orquestación que imprime", ha sostenido.

"Los cantantes son muy importantes, ya que no deben ser únicamente cantantes, sino también actores para mostrar la frescura y ligereza que ofrece el libreto", ha dicho, para reconocer su "sorpresa" ante la Orquesta Sinfónica Verum, de la que ha valorado su "voluntad" y trabajo.

IRINA LUNGU Y MICHAEL FABIANO

ABAO-OLBE ha reunido un elenco encabezado por la "carismática" soprano rusa Irina Lungu, quien debutó en ABAO en 2012 con 'Un giorno di regno', como 'Manon', y el tenor estadounidense Michael Fabiano como 'Le Chevalier des Grieux'.

Junto a ellos, completan el cartel el barítono Manel Esteve como 'Lescaut', el bajo Roberto Tagliavini como 'Le Comte des Grieux', el tenor Francisco Vas como 'Guillot Morfortaine', el bajo-barítono Fernando Latorre como 'Monsieur de Brétigny', la soprano Ana Nebot como 'Poussette', la soprano Itziar de Unda como 'Javotte', la mezzosoprano María José Suárez como 'Rossette' y el bajo Cristian Díaz, quien debuta en ABAO, como 'Hôtelier'.

La parte musical está a cargo del veterano maestro francés Alain Guingal, mientras que la parte coral es, una vez más, tarea del Coro de Ópera de Bilbao, con Boris Dujin al frente. En el escenario tendrá lugar una "lujosa" producción de Arnaud Bernard para la Ópera Monte-Carlo, que se representa por primera vez en el país.

CONFERENCIA SOBRE "MANON"

Con el fin de analizar, con carácter previo al estreno, los aspectos más relevantes de esta ópera de Massenet, ABAO-OLBE ha organizado una conferencia, de entrada libre hasta completar aforo, para este viernes 19 de enero en el Auditorio del Museo de Bellas Artes (entrada por la puerta Chillida) a las 19.15 horas.

La conferencia correrá a cargo de Fernando Fraga, uno de los estudiosos de ópera españoles "más destacados", que desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante. Es colaborador de Radio Clásica de RNE, y sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo, Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente.

Además, junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros "Morir por la ópera" (1996), "Plácido Domingo: historia de una voz" (1996) y "La ópera" (1997), entre otros. Es también autor de las monografías de Rossini (1998), Verdi (2000) y "Simplemente divas" (2014). En colaboración con Enrique Pérez Adrián, ha escrito para Alianza Editorial "Los mejores discos de ópera" (2001) y "Verdi y Wagner" (2013).