Abierto el Alto de Santo Domingo pero se recomienda no utilizarlo como vía principal

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 14:24

BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia ha informado de que el Alto de Santo Domingo en la carretera BI-631 entre Bilbao y Derio se ha abierto al tráfico, pero se recomienda no utilizarlo como vía principal ya que, debido al temporal de nieve, no se descarta que se tenga que volver a cerrar, según han informado fuentes de la institución foral a Europa Press.

Las mismas fuentes han recordado que las alternativas viarias a este tramo son los accesos y salidas de Bilbao por Enekuri y Túneles de Artxanda.

La institución foral ha señalado que, si persisten las precipitaciones de nieve, se podría volver a cerrar el Alto de Santo Domingo.

Por otra parte, ha subrayado que uno de los puntos con mayor dificultad está en el Puerto de Sollube, donde han caído árboles a la calzada, lo que dificulta la labor de las quitanieves. Por ello, se han trasladado al lugar camiones de tala y retirada de árboles.

Asimismo, ha indicado que permanecen cerrados los puertos de Dima y Bikotzgane, mientras que Barazar está abierto y también el de Urkiola, donde se han establecido convoyes para que circulen camiones que están encabezados por una máquina quitanieves.

Por su parte, el puerto de Autzagane está abierto, pero el tráfico no es fluido en este punto. También están abiertos al tráfico otros puntos de la red viaria como Escrita o el corredor de Cadagua.

La Diputación ha señalado que se mantiene el aviso amarillo por bajas temperaturas y la alerta naranja por nieve de 100 a 300-400 metros y, ocasionalmente, a nivel del mar durante las 24 horas de este miércoles 4 de febrero de 2015.

La institución foral ha señalado que los criterios de prioridad para la distribución de recursos han asignado el nivel 1 de seguimiento, el máximo de la escala establecida, a nueve tramos: Alto de Santo Domingo (BI-631 Bilbao-Derio); A-8; AP-8 VSM; AP8 entre Erletxe y Ermua; N-637; N-240; acceso Aeropuerto; acceso Puerto de Bilbao y acceso hospitales. Según ha indicado, es en estos trayectos en los que se concentran buena parte de los recursos del Departamento de Obras Públicas y Transportes.

Un total de 369 personas vigilan las carreteras de Bizkaia durante la actual campaña de vialidad invernal. Los recursos movilizados incluyen a 176 conductores, 117 acompañantes, 41 vigilantes y 35 operarios.

Además, cuentan con la ayuda de los diferentes centros de control de tráfico de la Diputación foral de Bizkaia y se guían a través de las alertas decretadas por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Los medios propios de la Institución foral, coordinados a través del Departamento de Obras Públicas y Transportes, incluyen también el apoyo de los Bomberos de la Diputación si así se estimara oportuno. Además de 71 máquinas quitanieves y otros vehículos especializados, la Diputación Foral de Bizkaia almacena 9.290 toneladas de sal y dispone de una planta y diferentes depósitos para fabricar y acumular salmuera.

Leer más acerca de: