Adif inicia la excavación del túnel de Bekea en el tramo Lemoa-Galdakao

Adif Inicia La Excavación Del Túnel De Bekea En El Tramo Lemoa Galdakao (Vizcaya
EP/MPR
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 12:21

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adif ha iniciado la excavación del túnel de Bekea, incluido en el tramo Lemoa-Galdakao, de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

El túnel tiene una longitud de 360 metros, incluidos los túneles artificiales de las bocas de entrada y salida, y una sección de 85 m2 que albergará doble vía de ancho internacional.

En concreto, el túnel será excavado mediante el denominado Nuevo Método Austriaco, que supone una primera fase de excavación en avance (sección superior) y una segunda fase de destroza (sección inferior), además de las correspondientes labores de sostenimiento y ejecución de la contrabóveda.

El tramo Lemoa-Galdakao, con una longitud de 5,4 kilómetros, incluye la construcción de los viaductos de Bistibieta (180 metros), Ibaizabal (450 metros) y Galdakao (230 metros), todos ellos en ejecución.

Además, también incluye la construcción de tres túneles, el de Galdakao, el túnel artificial de Galdakao y el de Bekea, con lo que un total de 2.401 metros del trayecto, equivalente al 44,4 por ciento de su longitud total, discurre bajo tierra. El tramo se completa con la construcción del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Amorebieta.

En este momento se trabaja ya en más de 54 kilómetros de plataforma de los 90,8 km que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Estos kilómetros corresponden a trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad, incluido el tramo de Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, con cinco kilómetros de longitud, que ha terminado las obras de plataforma.

MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES

Entre las medidas medioambientales adoptadas para minimizar el impacto de la construcción de los túneles, destaca la instalación de un sistema de evacuación de vertidos en el centro de los mismos, que desemboca en un depósito estanco. Todas las aguas que salen de la boca del túnel, se someten a tratamientos para la decantación de sólidos.

Asimismo, en la zona destinada a instalaciones auxiliares se ha impermeabilizado el terreno, y se ha ubicado en las inmediaciones un sistema de retención y decantación de sólidos. Este sistema se completará con cunetas perimetrales y arquetas. Además, se realizará un seguimiento analítico de las aguas procedentes de las balsas de decantación para evitar el impacto de posibles vertidos.

Una vez finalizada la construcción se procederá a la limpieza de los terrenos ocupados por las balsas y, en su caso, la preparación del suelo para la fase de replantación y recuperación del entorno medioambiental.

Adif invierte una media del 12 por ciento del coste total de las obras en la protección medioambiental del trazado, aplicando medidas de protección del entorno natural en todos los proyectos de construcción de nuevas líneas ferroviarias.

Al término de la obra, en el tramo Lemoa-Galdakao se revegetarán 167.197 m2 -equivalentes a más de 17 campos de fútbol- con arbustos y plantas herbáceas. También se replantarán más de 2.580 árboles autóctonos para la total integración de la infraestructura con el entorno.

En el trazado entre Vitoria y Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 m2 (equivalentes a 243 campos de fútbol) con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.