Convocada una movilización contra la operación de la Guardia Civil

Actualizado: martes, 13 enero 2015 14:19

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   


Agentes políticos, sociales y sindicales han convocado una movilización para el próximo sábado en San Sebastián, que partirá a las 17.00 horas desde el túnel del Antiguo, para protestar contra la operación 'Mate' desarrollada este lunes por la Guardia Civil en la que se detuvo a 16 personas, entre ellas 12 abogados de presos de ETA, al considerar que "agrede" los "importantes esfuerzos" que se hacen para lograr "un escenario de paz".

En una comparecencia celebrada en la sede de LAB de Bilbao, la secretaria general de este sindicato, Ainhoa Etxaide, y el líder de ELA, Adolfo Muñoz, han leído un manifiesto apoyado por más de una treintena de organizaciones políticas, sociales y sindicales como ELA, LAB, Sortu, Lokarri, Etxerat, Abokatuak, Ernai o Gazte Abertzaleak, entre otros.

Además de Etxaide y Adolfo Muñoz, también han estado presentes en la sede de LAB, que este lunes fue registrada por la Guardia Civil, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, el parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, el diputado de Amaiur Iker Urbina o la expresa Ainhoa Múgica.

En el texto leído, titulado "Derechos humanos, paz y resolución", se ha denunciado la operación policial desarrollada este lunes, con la que, a su juicio, se "retrocedió en el tiempo como si los últimos años en Euskal Herria hubieran pasado en balde".

"REDADA PRESCINDIBLE"

Los distintos agentes firmantes del manifiesto señalan que la "redada" era "totalmente prescindible", teniendo en cuenta que las personas detenidas eran "perfectamente localizables" y se habían puesto a disposición del juez que ordenó las detenciones.

En este sentido, perciben "circunstancias, elementos que hacen entrever razones de índole política y que nos hacen sospechar que su verdadero objetivo poco o nada tiene que ver con lo manifestado por el Gobierno español".

A su juicio, estas actuaciones "arrasan una y otra vez con derechos y garantías fundamentales que debieran proteger a toda la ciudadanía y que, en una auténtica democracia, debieran estar aseguradas por encima de intereses de otro tipo".

Según han indicado Etxaide y Muñoz, las detenciones se suceden en un momento en que la política penitenciaria del Gobierno central está "fuertemente cuestionada desde ámbitos políticos, jurídicos y sociales cada vez más extensos".

"A medida que se va incrementando los gestos de solidaridad, el Estado los criminaliza y los convierte en delito. Se está generando una deslegitimación creciente para con las medidas de excepción que se empeña en aplicar el gobierno del PP contra los presos vascos sometidos a la dispersión", han aseverado.

También han aludido al hecho de que la operación se produzca después de la manifestación del pasado sábado en Bilbao por los derechos de los presos, el mismo día que se iba a iniciar el juicio contra 35 representantes de la izquierda abertzale y cuando este mismo martes el Tribunal Supremo tiene que decidir sobre la excarcelación de presos que ya han cumplido pena en Francia.

"AGREDEN LA NUEVA SITUACIÓN"

Etxaide y Muñoz han manifestado que estas operaciones "agreden directamente" a una "nueva" situación política y social en la que "se están realizando importantes esfuerzos para impulsar y hacer realidad un escenario de paz, libertad y democracia".

Según han apuntado, frente a esos esfuerzos hay un Estado "empeñado en lo contrario", un "Gobierno que refuerza estrategias que en sí mismas supone la vulneración de derechos humanos civiles y políticos en lugar de aportar y asumir responsabilidades para desbrozar y consolidar un camino que conduzca a la superación del conflicto y sus consecuencias".

A su juicio, es el momento de que este pueblo salga de la espiral a la que pretende tenerle atado el Estado español". "Es el momento de comprometerse y dar pasos para avanzar hacia un futuro en paz, libertad y democracia. No todo vale y no estamos dispuestos a entregar nuestro futuro a los irresponsables políticos del Gobierno español", destaca el texto.

Etxaide y Muñoz han subrayado que los ciudadanos vascos han decidido que quieren "vivir en paz, democracia y libertad". "Hagámoslo realidad. Salgamos de la espiral", han indicado, tras anunciar la convocatoria de una movilización para este sábado en San Sebastián.

Leer más acerca de: