Agirre dice que López le ha trasladado que la moción de censura en Alava "no figura en las prioridades de su política"

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 21:17


VITORIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Alava, Xabier Agirre, afirmó hoy que el lehendakari, Patxi López, con quien mantuvo hoy una reunión, le trasladó que la posibilidad de un moción de censura en Alava "no figura en las prioridades de su política".

En una comparecencia posterior al encuentro, Agirre aseguró que la reunión fue "cordial" y que detectó una "franca receptividad" en los planteamientos que le trasladó. En este sentido, señaló que expresó a López, "desde la responsabilidad institucional", su voluntad de "colaboración para sacar adelante los proyectos estratégicos del Territorio".

En el encuentro, según destacó Agirre, se abordó el tema de la posibilidad de que el PP y el PSE-EE vayan a presentar una moción de censura en Alava para desalojar al PNV de la institución foral.

Tras afirmar que el PP está haciendo un "culebrón" con el tema de la moción de censura, Agirre explicó que el lehendakari le reconoció que este asunto se abordó en las "conversaciones" entre PP y PSE para cerrar el apoyo a la investidura de Patxi López como lehendakari, pero que "hoy no figura en las prioridades de su política".

Preguntado por si esta postura le tranquiliza, aseguró que estaba ya "muy tranquilo antes". En este sentido, recordó que ya dijo, desde el primer día, que no iba a perder "ni un sólo minuto en alimentar este culebrón". Por ello, manifestó que sigue trabajando con un horizonte de "cuatro años" en la Diputación foral de Alava.

Agirre destacó también que en los últimos días ha habido posicionamientos "clarísimos" de representantes del PSE y del Gobierno como el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, o la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, en la "misma dirección" que la expresada hoy por el lehendakari. Por ello, insistió en que no va a seguir "dando más vueltas" a esta cuestión.

En el encuentro, el diputado general de Alava expuso al lehendakari la situación actual de la economía alavesa y le presentó las líneas estratégicas del Gobierno foral y las medidas adoptadas por su equipo de Gobierno para afrontar la crisis.

Agirre le entregó un listado de proyectos estratégicos, ya iniciados o que se impulsarán en el corto-medio plazo, y que están centrados en las políticas sociales, el desarrollo equilibrado del Territorio, las inversiones en infraestructuras y la innovación.

El diputado general de Alava, que señaló que en la reunión ambos coincidieron en que lo que prima en la actual situación es la "estabilidad y corresponsabilidad institucional", explicó que planteó a López la situación de algunos proyectos, entre otros, el impulso del aeropuerto de Foronda, el soterramiento del ferrocarril a su paso por Vitoria, la implantación de la televisión digital terrestre, o el proyecto de la empresa Ros Casares en Alava.

También abordó otros proyectos como los regadíos, el impulso y coordinación entre ambas instituciones para el desarrollo de energías renovables "como oportunidad para la diversificación del tejido empresarial alavés".

Asimismo, el diputado general de Alava le planteó otros temas como la ampliación del Fernando Buesa Arena, obras de infraestructura hidráulica, la actividad logística en Alava, la participación del Gobierno vasco en los patronatos de proyectos culturales como la Catedral de Santa María y la fundación de Salinas de Añana, la financiación de la Ley de Dependencia, o el impulso al parque tecnológico de Miñano.

Asimismo, el diputado general de Alava le transmitió las tres grandes reflexiones para el futuro de Alava sobre las que está trabajando la Diputación y que son la sostenibilidad de las políticas sociales, la diversificación del tejido económico alavés y el modelo de equilibrio territorial.