Álava adjudica a Telefónica los trabajos para extender la banda ancha en el Territorio, por 2,7 millones de euros

Publicado 15/03/2018 18:04:35CET

En la actualidad solo los grandes núcleos poblacionales como Vitoria, Llodio o Amurrio cuentan con banda ancha

VITORIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava ha elegido a Telefónica como adjudicataria de la subvención de casi 2.700.000 euros para la extensión de esta red por Álava, una ayuda destinada a incentivar a los operadores de telecomunicaciones que "de otra manera no estarían interesados en extender sus redes en un Territorio de gran superficie y de pocos clientes potenciales".

El Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial
destinará 2.699.922 euros del Plan Foral y Obras y Servicios a
poner en marcha las infraestructuras que permitirán "desplegar"
internet de alta velocidad "hasta el último rincón de Araba".

"Es un paso realmente importante que significa el lanzamiento definitivo del Plan Araba Konektada, ya que la mayor parte de los trabajos que se inician a partir de ahora servirán para la instalación de infraestructuras y equipamientos necesarios para llegar a cualquier punto de Álava", ha subrayado la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar.

Además de las infraestructuras, la obra civil y los equipamientos, la
subvención también contempla la creación de un observatorio externo que
garantice la ejecución de la extensión de la red y su perdurabilidad en tiempo y calidad de servicio, además de garantizar que precios al cliente sean "similares" al que las operadoras puedan ofrecer en las zonas como Vitoria, donde su despliegue es completo.

En esta línea de mejora de la conectividad, la Diputación Foral de Álava ha destacado que ha conseguido sumar el apoyo del Gobierno Vasco para contribuir a la mejora competitiva de la economía y de la industria vasca, así como en la igualdad de oportunidades en el acceso a la conectividad por parte de personas que residen en núcleos más o menos poblados.

De todas formas, ha destacado que la alta dispersión de los núcleos de población de Álava hace "más complicado" el despliegue de los servicios de banda ancha en relación con el resto de Euskadi.

CUBRIR EL 100%

Para conseguir cubrir el 100% de las viviendas alavesas, la Diputación Foral de Álava "de manera complementaria y coordinada" con la convocatoria del Gobierno Vasco, ha lanzado estas subvenciones cuyo fin es el desarrollo de los servicios de banda ancha que permitan la conectividad en velocidades de, al menos, 30 Mbps en sentido descendente en aquellos núcleos de población y zonas diseminadas del Territorio Histórico de Álava y no hayan sido incluidos en anteriores programas similares.

Para poder ser subvencionados los despliegues por las Administraciones Públicas, las entidades singulares de población en las que se desarrollen han de estar catalogadas como "Zona Blanca" --aquella en la que no existen redes de banda ancha de nueva generación y es poco probable que se desarrollen en un periodo de tres años--.

En este sentido, la situación en el Territorio Histórico de Álava, según los datos publicados por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) para 2017, arroja que el
14,43% de la población se encuentra en zonas blancas, aunque este espacio corresponde a casi el 90% de las unidades de población de Álava. En la actualidad, solo los grandes núcleos poblacionales como Vitoria, Llodio o Amurrio cuentan con banda ancha.