Álava destina 800.000 euros a reparar carreteras dañadas

El diputado general de alalvajavier de andrés muestra inundaciones
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 marzo 2015 14:09

Elaborará un estudio técnico que analice la posibilidad de elevar la rasante de la actual carretera de acceso a Villodas

VITORIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Álava ha acordado este martes destinar 800.000 euros a la reparación urgente de los daños causados en las carreteras de la red foral por el temporal de nieve y las posteriores inundaciones.

Como ha recordado el diputado general de Álava, Javier De Andrés, entre los días 30 de enero y 13 de febrero de este año, se produjo un fuerte temporal de nieve prolongado que ha provocado "numerosos" desprendimientos e inundaciones, que han causado daños importantes en varias carreteras de la red foral.

Además, ha explicado que en la cuenca del río Zadorra se registraron inundaciones que originaron la incomunicación por carretera de las localidades de Trespuentes y Villodas, que "como alternativa tienen únicamente unos caminos que con el deterioro que presentan por los daños producidos, es necesario reparar y reafirmar para que constituyan una alternativa viable".

La partida aprobada este martes tiene como objetivo reparar, en una primera fase, los principales desprendimientos y daños ocasionados en algunos tramos de las vías de la red foral.

Entre ellos se encuentran la carretera A-624 (Altube-Artziniega, a la altura de Larrimbe), la vía A-132 en el Puerto de Azaceta, la A-3941 entre Olaeta y el Puerto de Cruceta, en la carretera A-2620 en Ibarra de Aramaio, o en la vía A-4144 de acceso a Musitu, en este momento cortada.

Además, la partida incluye la reparación y pavimentación de los caminos de Trespuentes a Mendoza y de Mendoza a Martioda para garantizar la accesibilidad en condiciones "adecuadas" a estas localidades en caso de inundaciones.

PUENTE DE ACCESO A VILLODAS

De Andrés ha avanzado que el acuerdo contempla también la contratación de un estudio técnico que analice la posibilidad de elevar la rasante de la actual carretera de acceso a Villodas, a ambos lados del puente sobre el Zadorra, que posibilite el acceso a esta localidad en caso de inundaciones.

Según ha explicado el diputado general, este proyecto debe realizarse por el departamento de Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Diputación y será remitido a la Agencia vasca del Agua (URA) para su correspondiente y "necesaria" autorización.

En este sentido, ha defendido la solución que plantea la Institución foral con la realización de una carretera "drenante" y ha rechazado que se deba construir un nuevo puente, ya que cree que lo que debe hacer URA es autorizar la limpieza del río a su paso por el mismo para que el barro y la vegetación no ciegue el puente. "No se hace el mantenimiento que un puente necesita", ha señalado.