Alonso dice que Rajoy trasladará a Sánchez que pretende seguir como presidente

Actualizado: lunes, 8 febrero 2016 14:10

VITORIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que el todavía presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para trasladarle que no maneja "otra hipótesis" sobre la conformación de un nuevo Ejecutivo que repetir como máximo responsable.

La reunión con Rajoy ha sido solicitada por el propio Sánchez, en el marco de las negociaciones iniciadas por el líder socialista para tratar de recabar los apoyos necesarios para su investidura como presidente de un nuevo Gobierno.

El presidente en funciones ya anunció el pasado sábado que, una vez recibida la solicitud de reunirse, atendería a Sánchez "como se merece". Alonso ha confirmado que el encuentro entre ambos dirigentes se va a producir, aunque no ha aclarado el lugar en el que se celebrará la reunión.

En todo caso, ha reiterado que, tanto el presidente en funciones, como el propio Partido Popular, no manejan ninguna "hipótesis" respecto a la posibilidad de conformar un nuevo Gobierno que no sea la de que Rajoy siga al frente del mismo.

SIN "FUNDAMENTO"

Alfonso Alonso ha argumentado que el PP logró una "amplísima diferencia" respecto al PSOE en las elecciones generales, por lo que considera que cualquier alternativa que no sea la de que Rajoy permanezca al frente del Gobierno "carece de fundamento".

El ministro en funciones ha asegurado que no existen "presiones internas" en el seno de su partido para que, ante un eventual acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, el PP pueda facilitar --mediante su abstención-- la conformación de un Ejecutivo acordado entre esos dos partidos.

"RESISTIR"

No obstante, ha reconocido que sí pueden existir "presiones" de otros agentes que tienen sus propios "intereses". Además, ha destacado que, tanto Rajoy como el Partido Popular, saben "resistir" ante estas presiones.

Alonso ha recordado que la suma de escaños de PSOE y Ciudadanos "no alcanza", por sí sola, para conformar un nuevo Gobierno, y --en referencia a la posibilidad de que el PP se abstenga para permitir que esa opción salga adelante--, ha advertido de que su partido "no entrará en esos enjuagues".

"ENFRENTARSE A LA REALIDAD"

El dirigente del PP ha confiado en que esta semana sea posible entablar un diálogo "sincero" con Sánchez, con el fin de "ayudarle a descubrir y a enfrentarse a la realidad". A su juicio, es necesario "superar viejos recelos", por lo que los populares explicarán, desde la "lealtad", al líder socialista "lo que podemos hacer juntos".

El líder del PP de Euskadi ha reiterado que la mejor fórmula para garantizar la "estabilidad" del Estado español es un gran acuerdo entre ambos partidos que dé lugar a un Gobierno presidido por Rajoy.

Al margen del posible pacto entre socialistas y Ciudadanos, el presidente de los populares vascos ha vuelto a advertir sobre los riegos que, a su juicio, tendría otra de las potenciales alternativas del PSOE para lograr la investidura de Sánchez, que, en este caso, consistiría en un acuerdo con Podemos.

Alonso ha destacado que un acuerdo de este tipo requeriría, además, de la participación de partidos nacionalistas de Cataluña y Euskadi, sobre quienes ha asegurado que aspiran a "lo mismo", al pretender la "ruptura" con el resto del Estado.

"GIRO RADICAL" DEL PNV

En el caso del PNV, y en la misma línea que ha mantenido en las últimas semanas, ha asegurado que el partido de Andoni Ortuzar, ha dado "un giro hacia la mayor radicalidad". Como ejemplo, ha citado el apoyo del partido jeltzale a la tramitación de una Ley de Consultas presentada por EH Bildu.

El líder del PP en Euskadi ha advertido de que, al basarse en buena parte en la ley de consultas catalana suspendida por el Tribunal Constitucional, el texto de EH Bildu "desborda" los márgenes de la Constitución española.

Por ese motivo, ha lamentado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, pretenda "vestir de otros ropajes", lo que no es más que "la misma idea de ruptura y de derecho unilateral de secesión" que caracteriza "el viejo planteamiento soberanista" del PNV.

Alonso ha relacionado este "giro" del PNV con la situación política en el Estado español, al considerar que la formación jeltzale "está preparando la artillería por si ve una situación de debilidad en el Gobierno central".

MOCIÓN

El ministro en funciones ha recordado que su partido ya ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que todos los partidos allí representados "clarifiquen" su postura ante el derecho de autodeterminación.

Además, ha anunciado que el PP de Euskadi presentará en los próximos días una moción similar en el Parlamento vasco para que cada formación "se posicione también ante un tema tan importante".

Leer más acerca de: