Aralar continuará dando pasos para "construir una izquierda abertzale civil y plural" que utilice las vías políticas

Patxi Zabaleta, Dani Maeztu Y Rebeka Ubera
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 14:33

Zabaleta cree que su formación es necesaria, como lo son otras, en el proceso de normalización política

SAN SEBASTIÁN, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aralar ha asegurado que continuará "dando pasos" para la construcción de un espacio "plural de izquierdas y abertzale" que utilice "exclusivamente" vías políticas. Además, ha destacado la noticia del fin de la actividad armada de ETA, pero ha reconocido "que aún queda mucho trabajo por hacer para la consecución de una paz justa y duradera".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, acompañado del vicecoordinador, Dani Maeztu, ha realizado un balance del año político que está a punto de finalizar.

Zabaleta ha asegurado que no se puede negar que "éste ha sido un año histórico y muy importante para la historia política y social de Euskal Herria", ya que, con el anuncio del fin de ETA, "se ha cerrado una etapa y abierto otra en la historia de Euskal Herria".

"Aunque somos conscientes que, con el fin de la lucha armada de ETA, no ha llegado la paz y que todavía nos queda un largo y duro camino por recorrer", ha añadido. Además, ha señalado que la participación de Aralar "es necesaria", como es la de "otros organismos políticos que se mueven en ese entorno".

Asimismo, Zabaleta ha calificado este año como "agridulce: dulce porque se ha dado un paso fundamental para la consecución de la Paz" y porque "se ha conseguido uno de los pasos fundamentales para la construcción de una izquierda abertzale civil".

El coordinador general ha señalado que también ha sido un año "agrio", ya que "los Estados español y francés siguen anclados en dinámicas del pasado" cuando "son dos agentes que necesariamente deben de dar pasos para la consecución de la paz y de la normalización política".

En esta línea, el dirigente de Aralar ha explicado que seguirán "trabajando duro" en la línea que han trazado estos últimos diez años. "Haciendo su aportación a la política y a la sociedad vasca, para llevar la Paz hasta el final", ha reiterado.

ELECCIONES

En lo referente a las elecciones municipales y forales, Zabaleta ha destacado que la sociedad vasca advirtió a Aralar que "había llegado la hora para llevar a la práctica la izquierda abertzale civil y plural que tantas veces habíamos reivindicado".

De este modo, en las elecciones generales Aralar se presentó dentro de la coalición Amaiur, consiguiendo la izquierda abertzale, "unos resultados históricos". Por lo tanto, a su juicio, "ha quedado en evidencia el profundo cambio socio-político que se está produciendo" en la sociedad de Euskadi y Navarra.

En ese sentido, ha apuntado que, dentro de su formación, existe un "grado mayoritario" de apoyo a esta línea de trabajo con la izquierda abertzale, que también está siendo "respetada ampliamente". No obstante, ha reconocido que esta apuesta ha supuesto "algunas bajas" en Aralar, pero también "muchas altas, sobre todo de jóvenes".

Por otro lado, el dirigente de Aralar ha indicado que "la crisis que está golpeando a Euskal Herria es cada vez más profunda y fuerte", y ha originado "la reducción de los derechos de la ciudadanía por parte del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra".

RETOS

Aralar se ha planteado una serie de retos para el próximo año 2012" a la vista de los avances y errores que se han producido" este año 2011. Además, han destacado el "cumplimiento de todos los puntos del Acuerdo de Gernika".

Asimismo, ante la grave crisis socio-económica que estamos padeciendo, "un reparto más justo y ético de la riqueza, con el objetivo de mantener la calidad y la universalidad de los servicios públicos".

Finalmente, ha reiterado que continuarán "dando pasos para la construcción del espacio de izquierdas y abertzale que utiliza exclusivamente vías políticas".