Ararteko dice que Bildu debe poder estar en los comicios porque es "una coalición de dos partidos absolutamente legales"

Actualizado 28/04/2011 12:23:48 CET

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha defendido el derecho de Bildu a concurrir a los próximos comicios porque está integrada por dos partidos "absolutamente legales", lo que hace que la coalición sea "intachablemente democrática". Además, ha advertido de que, en caso que no se permita su presencia a las urnas, supondría una "vulneración" del "derecho a la participación política".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el Defensor del Pueblo vasco ha afirmado que Bildu es una coalición "legal" integrada por dos partidos, EA y Alternatiba, "absolutamente democráticos y sin ninguna tacha de ilegalidad ni de connivencia con ETA".

"Eso hay que dejarlo absolutamente claro -ha dicho- y si eso es así, lo que hace esa coalición, Bildu, es incorporar unos independientes que tienen derecho a la participación política y al sufragio pasivo".

Tras recordar que "lo único que es delito es la pertenencia a ETA", Lamarca ha agregado que "con esos argumentos, se llega a la conclusión de que Bildu debe poder concurrir con todas las candidaturas a las elecciones".

Por otra parte, se ha preguntado por qué si Abogacía y Fiscalía actúan contra Bildu, no lo hace también contra EA y Alternatiba. "La lógica jurídica conduciría a ello", ha explicado.

En este punto, ha vuelto a asegurar que se trata de "una coalición de dos partidos absolutamente legales contra los que no cabe absolutamente ninguna actuación, porque son partidos sobre los que no cabe ninguna duda de que no tienen ninguna connivencia con ETA". "Si constituyen una coalición, esa coalición es intachablemente democrática", ha puntualizado.

Para el Ararteko, los argumentos que la institución que dirige esgrimió para defender el derecho de Sortu a participar en la próxima confrontación electoral servirían para hacer lo mismo con Bildu.

Además, ha defendido el derecho de "la masa social de la izquierda abertzale". "No es ni investigable que una persona tenga unas ideas", ha aclarado, para puntualizar que "eso no es delito" sino que lo que hace delinquir es la "connivencia o colaboración con ETA".