Ares abandona el Parlamento vasco "por razones personales y familiares"

Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 15:11

BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -


El histórico dirigente del PSE-EE Rodolfo Ares ha anunciado este jueves que abandona la Cámara vasca "por razones personales y familiares" tras 22 años como parlamentario vasco, aunque ha precisado que no va a abandonar la política, ya que seguirá "ayudando" a su partido, pero no desde la "primera línea".

Al finalizar el pleno ordinario, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria (PNV) ha dado la palabra al parlamentario socialista quien se ha despedido desde la tribuna de oradores, donde ha agradecido a sus compañeros parlamentarios "la comprensión, el respeto y cariño que me han mostrado siempre".

Ares ha pedido disculpas "a quienes haya podido ofender con sus intervenciones" y ha señalado que siempre ha defendido sus posiciones "con firmeza, pasión e, incluso muchas veces con dureza, pero nunca ha sido mi intención herir a nadie". "Siempre he pretendido combinar la confrontación y el debate político con el respeto personal. En los casos en los que no lo haya logrado, pido disculpas", ha insistido.

Tras recordar que su trabajo en la Cámara comenzó hace más de 20 años, Ares ha señalado que llegó "cargado de fuerza, pasión, con la ilusión de trabajar por una Euskadi mejor y en paz". "Hoy me despido más viejo, más cansado, pero también con la satisfacción de hacer conseguido algunos de los objetivos deseados", ha subrayado.

No obstante, ha insistido en que seguirá llevando "siempre" ese mismo "compromiso" y se ha mostrado dispuesto a "seguir ayudando en lo que pueda para que la sociedad vasca progrese, sea más tolerante, más justa y más igualitaria".

BUESA

El parlamentario socialista ha destacado que los años de trabajo parlamentario han sido "apasionantes y vertiginosos", y ha recordado el asesinato en el año 2000 del portavoz del PSE en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, a manos de ETA, para señalar que uno de los momentos "más duros" de su vida fue asumir la portavocía del grupo.

"Digo cubrir a Fernando porque no los sustituí, porque era insustituible", ha insistido, para expresar su recuerdo a todas las víctimas de la violencia terrorista que "siempre estarán en mi memoria".

Ares ha explicado que deja la actividad parlamentaria por razones personales para "dedicarle más tiempo a mi pequeña, pero gran familia" pero ha precisado que no va a abandonar la política, aunque no le prestará una dedicación "plena" ni será "en primera línea".

"Seguiré ayudando a mi partido para que consiga tener el respaldo de la ciudadanía y sacar adelante los proyectos que representamos, en definitiva, conseguir una sociedad mejor".

En este sentido, ha agradecido a su partido y a los votantes de Bilbao y Bizkaia que le hayan elegido concejal, diputado foral o parlamentario "en tantas ocasiones", y ha tenido un recuerdo especial hacia el lehendakari Patxi López, a quien ha agradecido que contara con él para formar parte de su gobierno vasco ocupando la consejería de Interior. "Ha sido un gran honor", ha indicado.

Ares, que ha formado parte del equipo negociador del PSOE tras las elecciones del 20 de diciembre, salió de la Ejecutiva de los socialistas vascos hace dos años, cuando Idoia Mendia accedió a la Secretaría General, en sustitución de Patxi López. Con anterioridad, él había asegurado que quería tener más tiempo para dedicar a su familia.

Elegido por primera vez parlamentario vasco en 1994, fue portavoz de su grupo en la Cámara de Vitoria y en esta última legislatura ha sido vocal en las comisiones de Incompatibilidades, de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana y de Control de EiTB.