Ares: "El acuerdo de Ortuella no debilita la deslegitimación del terrorismo"

Rodolfo Ares
EP
Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 13:04


VITORIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, defendió este viernes que el acuerdo del Ayuntamiento de Ortuella de respaldo al expreso de ETA Patxi Gómez "no debilita el trabajo del Gobierno vasco en la deslegitimación del terrorismo" y afirmó que, "independientemente de las decisiones de los Tribunales, es importante valorar como muy positivo que gente que haya estado ETA se aleje definitivamente de la violencia y quiera reinsertarse en la sociedad".

El parlamentario del PP Carlos Urquijo realizó este viernes y una pregunta al consejero en el Pleno de control que se está celebrando en el Parlamento vasco, sobre el acuerdo de apoyo al expreso de ETA Patxi Gómez realizado por el Ayuntamiento de Ortuella, aprobada por todos los grupos municipales, entre los que se encuentra el PSE.

El texto expresa su preocupación "ante la situación de desamparo que está sufriendo durante los últimos años" el expreso de la localidad, que podría ser encarcelado diez años más en aplicación de la doctrina Parot.

Urquijo consideró que la decisión del PSE en el Consistorio "entra en contradicción" con la Ley de Reparación de Victimas del Terrorismo y con el acuerdo de bases firmado con el PP en lo relativo a la política en defensa de la libertades y contra el terrorismo.

Por ello, consideró "inadmisible" la adopción de este acuerdo y preguntó si "contribuye a la deslegitimación social del terrorismo, de acuerdo con lo establecido con la Ley de reconocimiento y reparación de las víctimas". "Mi grupo se conforma con que diga que no comparte este acuerdo", zanjó.

ARREPENTIDO

Ares explicó que Patxi Gómez "es un preso de ETA que se ha alejado definitivamente de la violencia, se ha reinsertado en el pueblo y que, en todo caso, tendrá que responder ante la Justicia". "Estamos hablando de una persona alejada de la violencia terrorista, reinsertada y arrepentido de sus decisiones que, en todo caso, tendrá que responder con la Justicia", explicó.

El consejero se mostró "respetuoso" con las decisiones de los Tribunales de Justicia aunque aclaró que esta decisión del Consistorio "no debilita el trabajo que hacemos en la deslegitimación del terrorismo". "En este trabajo no sólo tenemos que contar con el apoyo de su grupo (el del PP) sino con el de todos los partidos democráticos, porque este camino nos debe llevar a alcanzar el final del drama que estamos sufriendo", defendió.

Asimismo, consideró que "independientemente de las decisiones de los Tribunales, es importante valorar como muy positivo que gente que aunque haya estado en ETA se aleje definitivamente de la violencia, se arrepienta de sus decisiones y quiera reinsertarse en la sociedad".

Por otro lado, afirmó que "no comparte algunas valoraciones y expresiones del acuerdo adoptado por el Pleno de Ortuella", pero que tampoco comparte con el PP "que el acuerdo contribuya a debilitar el trabajo de debilitación ética y social del terrorismo".