Ares dice que no están "ciegos" ante los pasos de la IA y aboga por no "elevar listones" porque deciden los jueces

Rodolfo Ares
EP
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 13:17

Niega que haya "un marcaje" al Gobierno López por el PP vasco, sino que el PSE intenta "buscar soluciones a las discrepancias"

BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha manifestado que no están "ciegos" ante "los pasos" que está dando izquierda abertzale, que "hay que valorarlos", y ha abogado por no "elevar listones" porque son los jueces los que deben decidir sobre su legalidad o no. Además, ha rechazado que haya "un marcaje" al Gobierno de López por el PP vasco, sino que el PSE-EE intenta "buscar soluciones a las discrepancias" existentes con sus "socios preferentes".

En un entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Ares ha precisado que "la posición en relación con Sortu y, especialmente, en relación con la política antiterrorista y de pacificación del PSE-EE y del Gobierno, las fija el lehendakari, Patxi López, y no ha habido ningún cambio en la posición que él ha venido manteniendo y que otros miembros del Gobierno también han explicado permanentemente".

En este sentido, ha insistido en que "quienes tienen que demostrar que quieran hacer política, respetando las reglas de juego, los derechos humanos y la legalidad, son los promotores de Sortu, que tienen que conseguir que ETA deje definitivamente la actividad terrorista, o tienen que alejarse, de una forma clara, inequívoca y contundente, de la violencia".

"Y, en todo caso, la constatación y el análisis de si cumplen o no todos los requisitos para ser legales, les corresponde a los tribunales", ha aseverado. Sin embargo, ha apuntado que no están "ciegos" y "es evidente que los pasos que ha ido dando el mundo de Sortu son pasos en la buena dirección y hay que valorarlos como tal".

El titular de Interior ha emplazado a "dejar trabajar con libertad a los tribunales" y a que todos respeten la decisión que adopten sobre Sortu, "sea cual sea".

Rodolfo Ares ha señalado que es la izquierda abertzale "la que tiene que demostrar ante los Tribunales que han cambiado", y que "quieren alejarse definitivamente de la banda terrorista".

Además, ha insistido en que "se está haciendo demasiado el juego y publicidad" a Sortu, y ha reiterado su llamamiento "a todos los responsables políticos e institucionales para que nos ocupemos de otros problemas que tiene la sociedad vasca y no entremos en la confrontación entre nosotros porque la pelota sigue estando en el tejado de los promotores de Sortu y ese mundo".

"Son los que tienen que ratificar su voluntad de alejarse definitivamente de la violencia ante los Tribunales de Justicia, son los que tienen que vencer las lógicas dudas e incertidumbres que pueda haber en la sociedad vasca", ha aseverado.

A su juicio, se han oído "cosas de ese mundo que no se habían oído hasta ahora". "Son declaraciones y decisiones que van en el buen camino, pero no me corresponde a mí decidir si son las necesarias o no, sino a los tribunales de Justicia", ha indicado.

LISTONES

Rodolfo Ares ha dado la razón a Patxi López cuando afirma que "el listón tiene que estar siempre a la misma altura y quienes tienen que decidir si lo pasan adecuadamente o no" son los jueces. "No podemos estar permanentemente estableciendo nuevas exigencias o elevando el listón. Las reglas de juego tienen que estar claras y, quien tiene que decidir si efectivamente se cumplen o no, son los tribunales de justicia en este caso", ha indicado. En este sentido, ha precisado que "muchas veces" parece que "unos y otros quieren mover la portería".

Sobre la manifestación convocada para el 9 de abril por colectivos de víctimas, ha señalado que no admitirá "que se ponga en duda la firmeza democrática, la política de tolerancia cero, el combate al terrorismo en todos los frentes que está desarrollando" el Gobierno vasco.

"Y mucho menos que se ponga en duda la calidad democrática y la actuación de Maixabel Lasa, en concreto, y su equipo, que han trabajado mucho y bien para dar respuesta a las reivindicaciones de las víctimas", ha resaltado.

En su opinión, "algunos pretenden hacer política como si ETA ya hubiera desaparecido", cosa que no ha hecho, y "otros" quieren usar la política antiterrorista "como instrumento para combatir a los gobiernos".

En este contexto, ha destacado que, "si algo se le pide al principal partido de la oposición", como es el PP es que apoye al Gobierno, como establece el pacto antiterrorista. "Hay declaraciones absolutamente intolerables de dirigentes del PP, como por ejemplo, uno de sus miembros, que habla permanentemente de negociación y de vincular a Sortu con ETA", ha afirmado.

PNV

Además, ha considerado "lógico que algunos partidos nacionalistas digan ya de antemano" que Sortu tiene que ser legal porque "nunca han defendido que fueran ilegales, estuvieron en contra de la Ley de Partidos y en contra de ilegalización de Batasuna".

"Ahora que el presidente del PNV dice que ese mundo ha evolucionado, es tanto como reconocer que antes seguían amparando y justificando la violencia terrorista. Y hay que recordarle que su partido, a pesar de que estaba en esa actitud, siguió contando con ellos para elegir lehendakaris, para sacar adelante propuestas como el Plan Ibarretxe o la consulta autoderterminista", ha subrayado.

Por ello, ha instado a que reconozcan que, "en aquel momento, se equivocaban, que estaban contando con quien tenía vinculación con la violencia".

Además, ha recordado que, cuando Juan José Ibarretxe fue lehendakari, "se tuvo una actitud absolutamente equivocada en lo que hace referencia a su posición en contra de la Ley de Partidos y la legalización de Batasuna".

De esta forma, se ha preguntado "qué estaría pasando hoy si quien gobernara en Euskadi fuera Ibarretxe", y ha replicado que, "seguramente", no se estaría "en la misma situación porque él defendía otra cosa".

Por contra, ha destacado que el lehendakari López "ha liderado una política de firmeza democrática y tolerancia cero", que ha llevado a ETA "a su momento más débil y a tomar la decisión de declarar una tregua, y al mundo de los radicales abertzales a tener como objetivo prioritario tomar decisiones para alejarse de la violencia y poder volver a la política".

ETA

Además, ha asegurado que no se ha detectado "que ETA esté haciendo movimientos para cambiar de decisión" porque "sigue en tregua". "Hay algunos movimientos que son conocidos de robo de tarjetas o de robo de coches, pero que tienen que ver, según los expertos, más con la situación de clandestinidad que tienen que seguir manteniendo", ha precisado.

En todo caso, ha recordado que ETA no ha desaparecido y hay que "mantener la guardia muy alta", seguir "controlando su actividad, y deteniendo a sus miembros para ponerles a disposición de la Justicia".

PP

Rodolfo Ares ha manifestado que la ciudadanía comprenderá que PSE-EE y PP representan proyectos políticos diferentes y, por lo tanto, "pueden tener criterios y puntos de vista discrepantes". "Lo que hemos establecido son mecanismos para asentar la confianza y para resolver, en todo caso, los conflictos".

En este sentido, ha recordado que se presentó una iniciativa por parte del grupo socialista en el Parlamento vasco "que era muy razonable y muy respetuosa con el Estado de derecho", y se ha pospuesto, porque el PSE-EE no quiere que se generen problemas "en lo que hace referencia a la política antiterrorista y de pacificación".

"El grupo socialista tuvo el acierto de posponer esa iniciativa y me parece que le honra y es una demostración de la voluntad de buscar acuerdos y poner encima de la mesa lo que nos une", ha subrayado.

Por último, ha negado que haya "un marcaje" por los populares vascos al Gobierno de López y ha recordado que los populares son sus "socios preferentes", dan su opinión, e intentan "buscar soluciones a las discrepancias y a los conflictos que pueda haber".