Ares pide "responsabilidad" para no "culpabilizar" a la Ertzaintza y recuerda que sólo hay dos agentes imputados

RODOLFO ARES
EP
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 16:48

Cree que, si se confirman las sospechas, debe "caer sobre ellos el peso de la Ley", y dice que la Ertzaintza lo denunció ante el juez

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha pedido "responsabilidad a todos" para evitar "que se culpabilice a la Ertzaintza de un hecho aislado" de supuesto espionaje político en Álava derivado del 'caso Miñano', en el que sólo hay dos agentes imputados. Tras recordar que fue la propia Policía autonómica la que puso los hechos en conocimiento de la autoridad judicial, ha destacado que, si se confirman las sospechas, debe caer sobre los ertzainas encausados "todo el peso de la Ley".

En declaraciones a Europa Press, Ares ha expresado su "absoluto respaldo y máxima confianza en la profesionalidad de la Ertzaintza y, de manera muy especial, en los miembros de la División Antiterrorista".

En este sentido, ha recordado que "fue la propia Policía autónoma la que descubrió y trasladó al juez" las informaciones sobre terceras personas que aparecieron en el ordenador del antiguo dirigente del PNV alavés Aitor Tellería, en el marco de la investigación del 'caso Miñano', lo que ha llevado a la imputación de dos ertzainas.

Tras expresar su respeto a la acción de la Justicia y recordar que la investigación continúa abierta, Ares ha pedido "responsabilidad a todos para evitar que se culpabilice a la Ertzaintza de un hecho aislado en el que solamente hay dos personas imputadas".

En este sentido, ha expresado su deseo de que, si se confirma que los imputados "se aprovecharon de su ejercicio profesional" en la antigua Unidad de Información y Análisis (UIA) para manejar informes de forma ilícita, "caiga sobre ellos todo el peso de la Ley". "El espionaje político es una práctica abominable que atenta contra la esencia misma de la democracia", ha aseverado.

PROFESIONALIDAD DE LA ERTZAINTZA

El titular de Interior ha insistido en que se trata de "casos aislados" de dos ertzainas imputados, "lo que confirma que la inmensa mayoría de los agentes" de la Policía autonómica "hacen su trabajo con absoluta profesionalidad".

"Esto queda acreditado también por la manera en la que se inicia esta investigación, dado que los agentes que están investigando otro caso descubren unos archivos que despiertan sus sospechas y la Ertzaintza lo pone en conocimiento del juez", ha insistido.

Además, ha recordado que los dos imputados fueron "separados" de la División Antiterrorista desde el mismo momento en el que se conoció su presunta relación con estos hechos y se les abrió un expediente disciplinario que permanecerá en suspenso hasta que finalice la vía penal.

"Independientemente de la decisión judicial, a los afectados se les aplicará el reglamento interno de la Ertzaintza para que se depuren las responsabilidades profesionales a que hubiera lugar", ha puntualizado.

Por último, Rodolfo Ares ha subrayado que "los más interesados en que se depuren todas las responsabilidades en defensa del buen nombre de la Ertzaintza somos los responsables del Departamento de Interior y el conjunto de los miembros de la Ertzaintza". "Por eso, vamos a seguir colaborando con los jueces en todo lo necesario para conseguir este objetivo", ha concluido.