Ares reitera que no hay "ninguna posibilidad de un final dialogado con ETA"

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 15:09


VITORIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, reiteró hoy que no hay "ninguna posibilidad de un final dialogado con ETA" y aseguró que quienes han cometido los atentados de Burgos y Mallorca "serán detenidos y puestos a disposición de la justicia para que respondan de sus crímenes".

Ares asistió al homenaje que el Parlamento vasco rindió hoy a los agentes de la Guardia Civil que ETA asesinó en Mallorca el pasado jueves con una bomba lapa en un coche del Cuerpo, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva, al que asistieron un centenar de personas.

El titular vasco de Interior aseguró que "el único camino que le queda a ETA por recorrer es aquel que le lleva a dejar definitivamente la actividad terrorista".

En ese sentido, advirtió de que "mientras no lo haga, seguiremos persiguiéndoles con todos los instrumentos del Estado de derecho, con la acción policial y judicial y con la colaboración internacional para detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia".

Ares se dirigió a la sociedad para asegurar que a los terroristas que han cometido los "terribles" atentados de Burgos y Mallorca "se les está persiguiendo y serán detenidos y puestos a disposición de la Justicia, para que respondan de todos sus crímenes".

"Así ocurrirá con todos aquellos que formen parte de ETA o aquellos que, en el futuro, tienen la intención de formar parte para cometer atentados o extorsión", añadió, para insistir en que "no hay ninguna posibilidad de que obtengan nada de la sociedad vasca ni española" y que "el único camino por recorrer es dejar definitivamente la actividad terrorista".

HOMENAJE

El Parlamento vasco celebró hoy un homenaje a los guardias civiles asesinados el pasado jueves en el atentado de Calviá (Mallorca), con una ofrenda floral ante la escultura en memoria de las víctimas del terrorismo instalada en el exterior de la Cámara.

Al acto acudieron la lehendakari en funciones, Isabel Celaá; y los consejeros de Interior, Industria y Economía, Rodolfo Ares, Bernabé Unda y Carlos Aguirre, respectivamente; la responsable de la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa; el agente de la Ertzaintza y hermano del Policía nacional Eduardo Puelles, asesinado el pasado 19 de junio por ETA, Josu Puelles; y el presidente de la Cámara de Comercio, Roman Knörr.

También estuvieron presentes altos cargos de la Policía Nacional y de la Guardia civil; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y todos los grupos que forman el legislativo autonómico; el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz (PSE); y el presidente de las Juntas Generales de Alava, Juan Antonio Zárate (PP).

El homenaje comenzó a las 11.45 horas con una concentración que dio paso a la ofrenda floral realizada por dos guardias civiles ante la escultura en memoria de las víctimas del terrorismo ubicada en el exterior de la Cámara y flanqueada por dos ertzainas, en la que se encontraban las fotografías de Carlos Sáenz de Tejada y de Diego Salvá Lezaun.

Posteriormente, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga dio lectura a la declaración de condena del atentado aprobada por unanimidad el pasado jueves por el Parlamento, y a la que se han sumado los sindicatos UGT, CC.OO. y USO, así como las patronales territoriales Sea, Adegi y Cebek.

El texto condena el "brutal atentado que ha costado la vida a los guardias civiles Carlos Sáez de Tejada y Diego Salva, asesinados vilmente por la banda terrorista ETA". Además, muestra su "cariño, cercanía y solidaridad" a los familiares de los dos guardias civiles, así como a sus compañeros de la Guardia Civil y al conjunto de las Fuerzas de Seguridad del Estado.