Arraiz pide que la Ertzaintza desplace a la Guardia Civil

Hasier Arraiz.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 17:34

Cree que existe "sintonía" social y política, pero "falta voluntad"

   BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha animado a "habilitar un consenso político" para que la Ertzaintza "desplace" a la Guardia Civil en las funciones que realiza en Euskadi. En este sentido, ha considerado "ridículo" que se realicen controles antiterroristas en las carreteras y ha censurado que la Guardia Civil "representa a uno de los sectores que quieren que retrocedamos en el pasado".

   En una conferencia en el Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, el dirigente de Sortu se ha mostrado convencido de que existe "una sintonía general a nivel social" de que la Guardia Civil "representa a uno de esos sectores que quiere que retrocedamos al pasado".

   "Que, a día de hoy, tengamos que seguir padeciendo controles antiterroristas en las carreteras de nuestro país me parece, cuanto menos, ridículo, a parte de lo que supone de control social sobre un sector más o menos concreto de la ciudadanía vasca", ha opinado.

   En este sentido, ha señalado que "algunos están empeñados en retroceder al pasado" y, por ello, "están fuera de juego". De este modo, ha apostado por "habilitar un consenso político en este país para que la Ertzaintza tomara otro tipo de funciones y desplazara a la Guardia Civil en ellas".

   "El consenso social es mayoritario en este tema y también creo que hay cierta sintonía política. Falta voluntad para ponerse en marcha", ha planteado Arraiz, que ha urgido a realizar un debate sobre el modelo de policía.

   Por su parte, ha apostado por una policía "al servicio de la ciudadanía", frente al modelo que "venimos arrastrando" y que "no ha servido para eso", sino "muchas veces para todo lo contrario". De esta manera, ha instado a que la Ertzaintza se "encamine" hacia un modelo de "policía al servicio de la ciudadanía y en la construcción de un escenario de paz y convivencia democrática en nuestro país".

QUERELLAS

   El dirigente de Sortu, al que recientemente abrieron diligencias por sus palabras tras la operación Mate sobre dar "jaque mate" a la Guardia Civil porque es "momento de que se vayan de Euskal Herria", ha ironizado sobre las querellas a las que se ha enfrentado últimamente por diversas manifestaciones.

   "Aspiro a no salir de aquí con una nueva querella por lo que, si por casualidad está por aquí el fiscal del TSJPV, le ruego que no tome nota a partir de ahora. Porque, ya se sabe, que últimamente toda precaución es poca", ha bromeado antes de realizar una "valoración política sobre determinados hechos históricos" en su conferencia.

Leer más acerca de: