Los arrantzales vascos han desembarcado 6,2 millones de kilos de anchoa, un 30,7% más que en 2010

Actualizado: sábado, 14 mayo 2011 19:54

BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los arrantzales vascos han desembarcado en los puertos de Euskadi 6,2 millones de kilos de anchoa, lo que representa un incremento del 30,7 por ciento con respecto al total de capturas registrado en 2010, según ha explicado el viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, Jon Azkue.

El viceconsejero ha detallado que esta semana se han contabilizado cerca de un millón de kilos dentro de la presente campaña de pesca, que se extenderá hasta finales del mes de junio.

Jon Azkue ha realizado estas declaraciones en su visita a la Feria de Pesca de Ondarroa, una cita organizada por el Gobierno vasco y Udalarrantz dentro de la marca única 'Euskadiko Arrantza Azokak' diseñada el pasado año para este tipo de eventos. La localidad vizcaína celebra este sábado, además, el Antxoa Egune.

El viceconsejero ha destacado la importancia de "valorizar un producto de tanta calidad como es nuestra anchoa y de volver a introducirla en los mercados, restaurantes, conserveras y hogares en el lugar que este 'tesoro del Cantábrico' merece".

Ha recordado que el departamento que dirige Pilar Unzalu ha impulsado precisamente, en colaboración con el FROM, una campaña destinada a facilitar que la anchoa del Cantábrico recupere las posiciones que perdió durante los años de cierre de esta pesquería.

"Las capturas que están registrando nuestros arrantzales son la mejor noticia y la mejor campaña de publicidad que se puede hacer para valorizar este producto cuya calidad es reconocida por todos y todas", ha asegurado Jon Azkue.

En el marco de esta feria, Jon Azkue ha hecho entrega del reconocimiento 'Ondarruko Antxoi' a la familia del sacerdote local Andoni Basterretxea, por la labor que este religioso, recientemente fallecido, llevó a cabo a favor del pueblo de Ondarroa.

También ha destacado que el puerto de este municipio vizcaíno, sus servicios y equipamientos "van a experimentar una notable y positiva transformación" gracias a las inversiones de más de 35 millones de euros que va a realizar el Gobierno vasco en ellas.

La Dirección de Puertos invertirá 10 millones de euros en la ampliación del muelle de Ondarroa, donde se ubicará la nueva lonja cuyo proyecto constructivo -que se comenzará a ejecutar en 2012- tiene un presupuesto superior a los 15 millones de euros.

Asimismo, este año se va a construir un nuevo edificio para las rederas de Ondarroa cuyo presupuesto ronda los 100.000 euros, lo que permitirá "dignificar" las condiciones en las que las mujeres desarrollan su trabajo.

CONOCER LA PESCA

La Arrantza Azoka de Ondarroa de este año incluye la celebración del taller infantil 'Itsasotikmahaira / Del mar a la mesa' en el que los niños tendrán la oportunidad de conocer de forma lúdica el mundo de la pesca.

El objetivo de este taller, que tiene lugar en la carpa de Udalarrantz, es fomentar el consumo de pescado entre esta población y divulgar el mundo de la mar, los arrantzales y el papel de la mujer en el sector.

Para ello, los niños descubrirán a través de juegos las diferentes tipologías de pescado que se pueden encontrar en las pescaderías, el trabajo de la mar y los beneficios para la salud que conlleva consumir pescado. Podrán, asimismo, que saber la correspondencia entre los productos del mar y los platos ya cocinados o en conserva.

En la carpa de Udalarrantz se realizará, por otro lado, una demostración de rederas con la que se pretende revalorizar la figura de la mujer en el mundo de la pesca y conocer uno de sus trabajos.