Un espectáculo piromusical, una tarta gigante y una exposición celebran el 40º aniversario de la Aste Nagusia bilbaína

                              Presentación De Programación Aste Nagusia 2018
EUROPA PRESS
Actualizado 14/08/2018 13:01:50 CET

Astondoa ha diseñado un montaje especial para el día 24 en la Ría y el 20 se repartirán 5.000 pasteles tras soplar las velas de la tarta

BILBAO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una gigantesca tarta de cumpleaños, un espectáculo pirotecnico-musical en torno a la Ría, una exposición sobre la historia de la Aste Nagusia y una diskofesta con chocolatada infantil son los cuatro actos centrales que el Ayuntamiento de Bilbao ha incorporado este año a las 400 actividades gratuitas del programa oficial para celebrar el 40 aniversario de las fiestas.

El espectáculo piromusical Su Dantza, diseñado por la pirotecnia vizcaína Astondoa, será el acto estelar. Tendrá lugar el sábado 25 de agosto a partir de las 22.30 horas y servirá de broche a las noches de fuegos artificiales, que adelantan media hora este año los lanzamientos.

Su Dantza incorporará música y movimiento a un espectáculo de fuegos de artificio con la presencia de tres plataformas flotantes situadas a la altura del Campo Volantín y el museo Gugenheim que servirán para disparar la colección de fuegos y proyectar los juegos de luces.

Los dos márgenes de la Ría en el tramo comprendido entre el Puente Pedro Arrupe frente a la universidad de Deusto y el puente del Ayuntamiento serán el mejor espacio para disfrutar del espectáculo.

La inauguración de la exposición conmemorativa tendrá lugar este viernes, 17 de agosto. La muestra podrá verse en el Euskal Museoa hasta mediados de septiembre y ofrecerá un repaso fotográfico por la historia de las 40 ediciones de la Aste Nagusia.

PASTELES DE CUMPLEAÑOS

El lunes 20 de agosto, a las 17.00 horas, se procederá a soplar en la plaza del Gas las velas de una tarta benéfica de cumpleaños especial de dos metros de altura y elaborada en colaboración con el gremio de Pastelería Artesana de Bizkaia. Tras apagar las velas, se procederá a repartir 5.000 pasteles al precio simbólico de un euro y la recaudación irá destinada a la organización CEAR Bizkaia.

El cuarto acto especial programado este año consistirá en una diskofesta y chocolatada que se celebrará el viernes 24 de agosto en el Txikigune que acoge las actividades infantiles en el parque de Doña Casilda. Dará comienzo a las 18.00 horas y los niños podrán bailar y merendar durante toda la velada.

Junto a estas cuatro actividades, la concejala de Fiestas de Bilbao, Itziar Urtasun, ha presentado este martes en el Consistorio las 400 actividades gratuitas organizadas dentro del programa oficial de fiestas en un acto que ha contado con la presencia del coordinador del programa, Joseba Rosales, y del director del Área de Fiestas, Alberto Ruiz de Azúa.

Urtasun ha destacado la "variedad, gratuidad y espíritu participativo" que caracteriza el programa de fiestas. La concejala ha recordado que los cálculos de participación a los actos tanto públicos como de las comparsas que se programaron durante la pasada edición de 2017 fue de alrededor de 1,3 millones de asistentes.

La Semana Grande comenzará el sábado 18 con la lectura del pregón y el lanzamiento del txupin a partir de las 19.00 horas. Urtasun ha indicado que la presente edición quiere ser "un homenaje a todas las generaciones de bilbaínos y bilbaínas que han hecho posible estas fiestas durante 40 años".

PROGRAMACIÓN MUSICAL

Entre las actividades programadas, la concejala ha destacado los conciertos en diferentes escenarios como Abandoibarra, el Parque Europa, La Pérgola o la Plaza Nueva. Asimismo ha resaltado las exhibiciones de Herri Kirolak, los recitales de bilbainadas en el parque de Doña Casilda, el teatro de calle, el espacio infantil del Txikigune y la exhibición de fuegos artificiales.

El concurso de fuegos adelanta su hora y se celebrarán a partir de las 22.30 horas. Participan este año casas procedentes de Alemania, Italia, Valencia (2), Ourense, Madrid y Granada.

El programa incluye más de 100 conciertos en 8 espacios de la ciudad e incluye, entre otros, a Gatibu, Doctor Deseo, Rozalen, Hombres G, Ute Lemper, Vendetta, La Pegatina, Santiago Auserón y Sebastián Yatra, entre otros.

La Plaza Nueva acogerá el folk y los ritmos multiculturales, como el flamenco, la canción de autor euskaldun o el reggae, Abandoibarra a los grupos locales y La Pérgona los guateques y conciertos para los más mayores con bandas veteranas como Los Módulos, Los Diablos, Micky, el mariachi o las habaneras.

Para garantizar la tranquilidad y seguridad dentro del txikigune, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las familias 10.000 pulseras identificativa para, en caso de pérdida o extravío de algún niño, identificarle y localizar a sus responsables.

TEATRO DE CALLE

El Teatro de Calle acogerá 18 espectáculos tanto en la Plaza del Arriaga como en la del Gas, con sesiones a las 13.30 horas y las 21.15, las del Arriaga y a las 19.30 las de la plaza del Gas dirigidas al público infantil.

Las zonas del Arenal y del Casco Viejo albergarán las exhibiciones de folkore y cultura vasca. Por la mañana será el Folklore quien despierte la Villa, con los txistularis y gaiteros que serán los encargados de arrancar los primeros acordes festivos del día desde las 10.00 horas por las Siete Calles.

Los Gigantes y Cabezudos saldrán cada día a las 11.00 horas desde el Euskal Museoa para recorrer la ciudad. Tras ellos, a las 13.00 horas, los bertsolaris tomarán la palabra en la Plaza Santiago y a esa hora los aficionados a las Bilbainadas tendrán su cita por las Calles del Casco Viejo con el grupo Bilbotarrak.

Cada tarde, la Plaza Nueva se convertirá en una romería con las exhibiciones de Euskal Dantzak de diferentes grupos profesionales y con el posterior baile popular. Una de las citas ineludibles será el martes 21 de agosto, cuando tendrá lugar el tradicional 'Baile de la Era', momento en que la ciudadanía acudirá ataviada con los trajes tradicionales vascos.

A lo largo de la semana, habrá exhibiciones de Herri Kirolak en el Arenal, partidos de pelota en el frontón de Ripa y la XLI edición de la Regata Villa de Bilbao. Como novedad, este año se celebrará también la Regata de la Liga Femenina de Traineras Emakumeen Bilboko III Ikurriña.

El Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con Amstel, ha organizado una nueva exposición fotográfica en el Paseo de Uribitarte para Aste Nagusia, formada por 14 paneles con imágenes de ediciones anteriores de la Semana Grande bilbaína, que "reflejan y visibilizan no solo el ambiente festivo, sino también algunos de los valores que se recogen en la "Carta de Valores de Bilbao", como "la diversidad, la inclusión, la identidad y la igualdad de mujeres y hombres".