Bilbao suspenderá fuegos artificiales si el viento supera los 36 km/hora

Participantes en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 agosto 2016 18:12

Como en años anteriores, se prohibirá el tránsito rodado y peatonal en determinadas zonas durante los espectáculos

BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao suspenderá los fuegos artificiales durante la Aste Nagusia cuando el viento supere los 36 kilómetros por hora, en cumplimiento de la nueva normativa en esta materia que hace que exista "una pequeña probabilidad de que se tenga que anular alguna noche". Por ello, ha puesto en marcha un dispositivo especial con el fin de avisar a la ciudadanía en caso de que algún espectáculo pirotécnico tenga que suspenderse.

El concejal Delegado del Área de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, y el director de Protección Civil y Emergencias, Andoni Oleagordoia, han presentado este martes las medidas de seguridad previstas durante los fuegos artificiales, "el espectáculo más multimudinario" de las fiestas de la capital vizcaína.

Como en ediciones anteriores, los espectáculos de fuegos artificiales se lanzarán cada día a las 22.45 horas, con el objetivo de que los espectadores tengan tiempo suficiente tras su finalización para desplazarse los distintos escenarios en los que se programarán los conciertos de Aste Nagusia.

Este año, como novedad, se ha reducido la velocidad del viento con la que está permitida lanzar los fuegos artificiales, como consecuencia del Real Decreto 989/2015, en materia de artículos pirotécnicos y cartuchería, que fue aprobado en octubre de 2015. En concreto, la velocidad permitida ha pasado de los 54 km/h a 36 km/h y, en caso de que las mediciones realizadas indiquen que el viento supera los 36 km/h, los espectáculos piroténicos quedarán suspendidos.

Según han recordado los responsables municipales, en los últimos diez años, no se han producido vientos de más de 54 km/h a la hora del lanzamiento de los fuegos, por lo que nunca se ha tenido que suspender este espectáculo. Sin embargo, con esta nueva limitación de 36 km/h, existe "una pequeña probabilidad de que se tenga que anular alguna noche".

Además, han explicado que "hasta el último momento no se sabrá con certeza si se debe suspender o no" ya que la normativa vigente obliga a hacer las mediciones "a nivel de suelo en el momento y lugar del disparo".

Por ello, se ha organizado un dispositivo especial para poder avisar a la ciudadanía "con tan poco espacio de tiempo". Estará integrado por personal de Protección Civil, Fiestas y Comunicación del Ayuntamiento de Bilbao y contará, además, con la colaboración de Bilboko Konpartsak para la zona del Arenal, Gogorregi para la zona de Pio Baroja y Uribitarte, las txosnas de Plaza Circular y Berastegui, los feriantes y el Circo para la zona del Parque Etxebarría, así como MetroBilbao, Bilbobus, Bizkaibus, Euskotren y Euskotran y Renfe.

En el supuesto que haya que suspender los fuegos, se podrán ver señales de luces en el cielo y se podrá escuchar el anuncio en las megafonías de los diferentes recintos festivos. También se anunciará a través de megafonía o los paneles de información de MetroBilbao, Euskotren y Euskotran, Bilbobus, Bizkaibus y Renfe.

LAS MEJORES ZONAS

Según han explicado desde el Ayuntamiento, la zona con mejor visibilidad para presenciar los espectáculos pirotécnicos es la margen izquierda de la ría que va desde la calle Navarra hasta la zona el Paseo de Uribitarte. Además, existen espacios con visibilidad "aceptable" como Plaza del Arriaga, algunas zonas del Arenal, Plaza de Ernesto Erkoreka, el Paseo del Campo de Volantín, el Parque de Etxebarria, y el Paseo Uribitarte desde Zubizuri hasta el Guggenheim.

Las zonas "menos aconsejadas" son los puentes del Arenal, del Ayuntamiento y Zubizuri. Además, se recomienda "extremar precauciones" si se va acompañado de niños pequeños o personas con problemas de movilidad en el Puente del Ayuntamiento, Pasarela Zubizuri y el tramo del Puente del Arenal comprendido entre Ripa y el Muelle del Arenal, debido al gran número de espectadores que congregan.

El Plan de Autoprotección elaborado por la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao establece un área de seguridad de 140 metros de radio, que se extiende desde los campos de Mallona, donde se sitúa la zona de lanzamiento, hasta la calle Esperanza. Como en años anteriores se medirá la velocidad y dirección del viento durante el montaje de los fuegos y antes del comienzo del lanzamiento.

Entre las 22.30 y las 23.30 horas, estará prohibido el tránsito tanto rodado como peatonal por el tramo de la calle Esperanza comprendido entre la calle Sendeja y la Travesía de la Estufa. En este tramo se recomienda cerrar las ventanas y los balcones de las viviendas hasta que finalice el espectáculo pirotécnico. Asimismo, se cerrará también al tránsito peatonal el tramo comprendido entre la Plaza del Gas y el Parque de Etxebarria, entre las 22.15 y las 23.45 horas.

Además de las labores previas desarrollada por los técnicos municipales para verificar el buen estado de los materiales e instalaciones necesarias para el lanzamientos de los fuegos, que incluye la limpieza de taludes y el acotamiento del área de seguridad, una autobomba de Bomberos permanecerá en el entorno del Parque Etxebarria durante el lanzamiento y mientras dure el procedimiento de evacuación.

La embarcación de rescate acuático del Ayuntamiento de Bilbao, que durante toda la Aste Nagusia garantiza la seguridad en la zona de la Ría, se desplazará a la zona del Ayuntamiento y Plaza Arriaga durante los fuegos.

También se dispondrán tres ambulancias, una de soporte vital básico junto a la chimenea del Parque de Etxebarria, otra de soporte vital básico en la Plaza Ernesto Erkoreka y, por último, una ambulancia de soporte vital con Enfermería en los bajos de la Estación de Abando.

AFECCIONES AL TRÁFICO

Por otro lado, a partir de las 21.45 horas y hasta que la aglomeración de peatones disminuya y "el tráfico lo aconseje", se cortarán al tráfico algunas calles, como Pío X-acceso al túnel de Ugasko, hasta Maurice Ravel, la Alameda Recalde desde Plaza Moyua, incluido el Puente de La Salve, Maurice Ravel y la Avenida Zumalakarregi hasta Zabalbide, y el Paseo Campo Volantín. En los dos últimos casos, se permitirá el transporte público.

En estos puntos, se permitirá el paso de los residentes en cada zona y los taxis, "siempre que las circunstancias lo permitan". También se cortará el Túnel de Artxanda, en su ramal Txorierri-La Salve.

RECOMENDACIONES

Finalmente, el Ayuntamiento ha aconsejado a los ciudadanos que mantengan "todas las precauciones y medidas de seguridad" durante la quema de fuegos artificiales, entre ellas no acceder a la zona de seguridad acotada y no recoger explosivos del suelo en caso de encontrar alguno y avisar a la Policía Municipal "inmediatamente".

También se recomienda "tomarse con tranquilidad" el traslado hasta los conciertos de la noche después de los fuegos, atender las indicaciones de la Policía Municipal y acudir a los agentes en caso de cualquier emergencia, y no desplazarse con animales a ver los fuegos artificiales.

Es preciso, además, extremar precauciones cuando se está acompañado de niños pequeños o personas con problemas de movilidad en zonas donde se congreguen gran número de espectadores. En caso de tener que evacuar alguna de las zonas de aglomeración, se recomienda a la ciudadanía tener localizada la vía de escape más próxima.

Leer más acerca de: