Los ayuntamientos vizcaínos de Sopelana y Abadiño aprueban sendas mociones en apoyo a presos de ETA

Actualizado: sábado, 30 mayo 2009 19:20


SAN SEBASTIAN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de las localidades vizcaínas de Sopelana y Abadiño aprobaron esta semana sendas mociones en apoyo a los presos de ETA y en defensa de los derechos de los mismos. En las mociones se reclama el fin de la política penitenciaria de dispersión, la excarcelación de los reclusos con problemas de salud graves y la desaparición de las "condenas de por vida".

Según informaron fuentes del Movimiento pro Amnistia, la moción de Abadiño fue aprobada el pasado martes con los votos a favor de los cuatro concejales de Ezker Abertzalea y el apoyo de un solo edil de los cinco que tiene en total la formación Abadiñoko Independienteak, ya que los otros cuatro se abstuvieron, como hicieron también los cuatro del PNV.

En Sopelana, la moción se aprobó el pasado jueves con los votos a favor de los tres concejales de ANV, tres de EB y uno de Los Verdes. Los cinco ediles del PNV se abstuvieron, mientras que los dos del PSE y el único representante del PP la rechazaron.

En el caso de Abadiño, el texto acordado insta a colocar en la fachada del Ayuntamiento un banderola con el lema 'Euskal preso eta iheslariak etxera' (Presos y refugiados vascos a casa) para mostrar la solidaridad del Consistorio con el preso Eneko Zarrabeitia, vecino de la localidad.