Azkuna dice que López "lo tiene muy complicado"

ep
Actualizado: domingo, 7 febrero 2010 16:17


BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, el jeltzale Iñaki Azkuna, aseguró hoy que Patxi López "lo tiene muy complicado" en su labor como lehendakari porque su Gobierno "va de la mano con el de Zapatero y éste es tan malo, lo está haciendo tan mal", que nos lleva "al desastre y puede fastidiarle a López sin que éste haga cosas malas".

Además, aseguró que se siente "con fuerza" para repetir como candidato del PNV a la Alcaldía bilbaína. "Desde luego, en lo que no estoy pensando es en jubilarme", añadió.

En una entrevista en el diario El Mundo, recogida por Europa Press, Azkuna censuró la política del Gobierno central y del autonómico, a los que consideró como ejecutivos "subvencionadores", porque "las subvenciones son flor de un día, pozo sin fondo", por lo que, dirigiéndose a José Luis Rodríguez Zapatero, le dijo: "haga el favor de tomar medidas estructurales".

Preguntado por el conocido como Plan Ibarretxe, explicó que "ahora mismo" no tiene "tiempo para pensar" en este proyecto. "Yo, ni pienso ni sueño con el Plan Ibarretxe. Yo sueño con un país abierto a todo el mundo, en paz y que algún día sea una nación, pero, dentro del Estado, porque yo puedo convivir perfectamente con el resto del Estado", añadió.

Sobre su postura política en este contexto, explicó que se considera un "nacionalista fuerista" que reivindica el desarrollo de dichos fueros "dentro de la Constitución", lo que no implica que sea "separatista", sino que pide el desarrollo de "los derechos históricos del pueblo vasco". "O ¿para qué pone eso en la Constitución?", se preguntó.

En cuanto a la situación del nacionalismo vasco, apostó porque los nacionalistas "democráticos" ganen fuerza y logren que "toda esa gente" que se encuentra actualmente en partidos minoritarios "vuelva" al PNV y a su "sensibilidad moderada y democrática" que "representa a este país".

"Los grupúsculos que hay ahora tienen muy poco futuro. Lo único que hacen es disgregar el nacionalismo. El nacionalismo tiene que volver a tener un gran partido, que es el PNV", insistió.

El alcalde también se refirió a la prohibición de instalación de txosnas festivas que han hecho "apología del terrorismo", cuestión sobre la que explicó que han actuado este año y no los anteriores "porque la cosa estaba clarísima y porque se habían pasado de la rosca".

Asimismo, recordó que, en esta ocasión, desde el Ayuntamiento contaban con una ordenanza municipal nueva "pactada con todos, incluidas las comparsas".

"Espero que todos cumplamos, cada uno con nuestra parte. Si ellos van a los tribunales y nos deniegan la razón, me tendré que bajar del burro, y tendré que darles el permiso. Pero espero que, si nos la dan a nosotros, ellos también cumplan", advirtió.

Sobre el aumento de la criminalidad en Bilbao, aseguró que es fruto de la crisis y que no se soluciona exclusivamente con el aumento del número de efectivos policiales.

Además, tras asegurar que los aparcamientos que se están realizando en la capital vizcaína verán vendidas o alquiladas todas sus plazas, indicó que se siente "con fuerza" para repetir como candidato del PNV a la Alcaldía bilbaína.

"Desde luego, en lo que no estoy pensando es en jubilarme, si tengo salud. Si se me tuercen las cosas, evidentemente, ni para repetir como alcalde ni como nada. Pero yo puedo ser alcalde u otras cosas relacionadas con mi profesión", añadió.