Pedro Azpiazu, Consejero De Economía
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 8:24

Destaca que el acuerdo con el PP ha sido posible pese a las "notables diferencias" entre el Gobierno Vasco y los populares

VITORIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha anunciado que la aprobación de los Presupuestos vascos el próximo día 11 será la antesala de los "importantes hitos" que se producirán en 2017 en materia fiscal y financiera, entre las que ha citado la posible "actualización" del sistema tributario y las negociaciones con el Gobierno central para resolver las discrepancias sobre el Cupo.

Azpiazu ha defendido este jueves en el Parlamento Vasco el Proyecto de Presupuestos del Ejecutivo autonómico, al que EH Bildu y Elkarrekin Podemos han presentado sendas enmiendas de totalidad.

Ambas enmiendas, que se debaten este jueves en el pleno de la Cámara autonómica, serán rechazadas por el PNV y el PSE-EE, formaciones que conforman el Gobierno Vasco, y el PP, que ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo para facilitar la aprobación de las Cuentas.

En su intervención, el consejero ha explicado que en las conversaciones mantenidas con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, se constató que no era posible una "convergencia real" con esas formaciones en materia presupuestaria.

Por el contrario, ha subrayado que pese a las "notables diferencias políticas, ideológicas y económicas" que el Ejecutivo autonómico mantiene con el PP, en las negociaciones con ese partido se comprobó que "era posible compartir un diagnóstico común" respecto a los Presupuestos.

"TRANSICIÓN"

Azpiazu ha afirmado que pese a que las Cuentas de 2017 -las primeras de la legislatura- pueden parecer "de transición" desde un punto de vista económico, "no resulta igual" desde una perspectiva política.

Esto, según ha dicho, se debe a que se trata de unos Presupuestos que nacen de un Ejecutivo de coalición, que tiene "un programa de gobierno exhaustivo" y unas prioridades económicas y presupuestarias "muy claramente marcadas".

Las Cuentas, según ha dicho, "no son importantes sólo por eso", sino que también lo son debido a que "a lo largo del año 2017 se van a producir importantes hitos en el terreno fiscal y en el financiero", entre los que ha citado la posible "actualización" del sistema tributario y las negociaciones con el Gobierno central para resolver las discrepancias sobre el Cupo, la suma que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas.

(Habrá ampliación)

Más noticias

Leer más acerca de: