Actualizado: domingo, 4 diciembre 2016 14:18

Gobierno vasco pretende, con la reunión, emprender "un nuevo camino" con el Ejecutivo central, en el que "la bilateralidad sea una evidencia"

BILBAO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abordarán este lunes tres temas esenciales para Euskadi, como el objetivo de déficit, el Concierto Económico y las diferencias sobre la liquidación del Cupo.

Según han asegurado fuentes del Ejecutivo a Europa Press, la pretensión de Azpiazu en este encuentro es proceder al "deshielo" en las relaciones con el Gobierno central y emprender "un nuevo camino", en el que "la bilateralidad sea una evidencia".

Ésta será la primera entrevista que Pedro Azpiazu mantenga con Montoro desde ha sido designado consejero del Gobierno vasco. Hasta entonces, ha ejercido de portavoz de Economía del PNV en el Congreso de los Diputados.

Una de las cuestiones que estará sobre la mesa será el de la firma del objetivo de déficit de 2016 y se tratará de acordar el de 2017, que, posteriormente, deberá ser aprobado por el Congreso y por el Senado. El pasado 1 de diciembre se celebró la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se estableció el límite de del déficit para el resto de comunidades autónomas.

El titular de Economía y Hacienda no asistió al considerar que no era el "foro adecuado" para abordar las cuestiones a tratar entre Euskadi y el Estado, de acuerdo a la "relación bilateral" que, a su juicio, se debe mantener entre ambas Administraciones.

Otro tema que el consejero quiere hablar con Cristóbal Montoro es el del Cupo, pendiente de liquidación desde 2007. El Gobierno vasco cifra en 1.600 millones de euros la cantidad que el Estado debe abonar a Euskadi en este concepto. Además, se deberá proceder a la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo.

El Concierto Económico vasco también será otros de los asuntos sobre los que dialogar. Además, se tendrá que proceder a realizar ajustes técnicos conforme a los nuevos impuestos anunciados por el Ejecutivo del PP.

RECUPERAR "LA BILATERALIDAD"

Las fuentes del Gobierno vasco consultadas han asegurado que, en todo caso, el principal objetivo de Pedro Azpiazu con esta primera entrevista con Cristóbal Montoro es "romper el hielo" en las relaciones entre el Gobierno vasco y el central.

Su intención es que se empiece "una nueva era de relaciones más directas y más fluidas" con "un cambio de talante", y analizar "cómo se puede seguir avanzando" en cuestiones tan importantes para Euskadi como el Concierto y el Cupo.

Azpiazu se marca como objetivo que se inicie "un nuevo camino, en el que la bilateralidad entre ambos Gobiernos sea una evidencia" en la nueva situación política.

La reunión entre los responsables económicos de ambos Ejecutivos se produce cuando el Gobierno del PP pretende negociar los Presupuestos Generales del Estado con el PNV. La propia vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que se podrían revisar algunos de los recursos interpuestos por el Estado contra leyes vascas. Los jeltzales han reclamado "hechos" que confirmen "un cambio de actitud" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Fuentes del Gobierno vasco han asegurado que, en principio, "no corresponde" que en el encuentro entre Pedro Azpiazu y Cristóbal Montoro se hable de las cuentas públicas estatales.

Leer más acerca de: