Barreda insta al Gobierno a poner medios para que "los candidatos de Otegi y Errandonea" no se "cuelen" en elecciones

Leopoldo Barreda
EP
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 14:10

Denuncia "la parcialidad" de Currin que dirige "su presión a los demócratas" y olvida "deliberadamente lo que representa ETA"

BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado, ante la imagen del ex preso de ETA Ander Errandonea con una pancarta de Bildu, que lo que está "en juego" es la "credibilidad" del Gobierno y debe aplicar "todos los medios de que disponen para evitar que Bildu, los candidatos de Otegi y Errandonea, se cuelen en las elecciones municipales".

En declaraciones a Europa Press, Barreda se ha referido, de esta manera, a la imagen del preso de ETA, Ander Errandonea, portando una pancarta de Bildu cuando salía de la cárcel de Herrera de La Mancha.

El dirigente popular ha señalado que esa escena lo que hace es "emplazar al Gobierno ante la burla a la democracia que se pretende consumar". Además, ha indicado que el Ejecutivo tiene medios, ya que pueden seguir "investigando y aportando pruebas" e incluso "impugnar la proclamación de electos".

"Tienen vías para actuar. Lo ocurrido en estas horas pone de manifiesto el grave error cometido por el Tribunal Constitucional en términos de garantía de la democracia y de los derechos democráticos de 45 millones de españoles", ha señalado.

BRIAN CURRIN

Por otra parte, ante la carta remitida por el abogado sudafricano Brian Currin al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha indicado que esta misiva pone de manifiesto quiénes "son realmente estos autoproclamados mediadores".

Leopoldo Barreda ha indicado que son "incapaces de llamar a los terroristas, terroristas", y ha añadido que se va "agudizando esa visión parcial de las cosas" porque, en relación a ETA, "se enteran sólo de lo que les conviene". "Tienen una visión plenamente subjetiva al servicio de una parte y está muy claro", ha afirmado.

A su juicio, siempre "sobrevaloran" lo que dice ETA y "cargan la presión sobre los demócratas y el Gobierno". "Siguen en ese escenario de las dos partes, en ese escenario de la equiparación entre democrátas y terroristas, que son absolutamente rechazables. Lo que hace falta es denunciar, de una vez por todas, el papelón de estos personales, la pretensión de hacerse pasar por lo que no son", ha manifestado.

Por ello, ha denunciado que su "parcialidad" les lleva a "dirigir su presión a los demócratas y el Gobierno, olvidando deliberadamente lo que representa ETA como banda terrorista".