Barreda (PP) recuerda a Amaiur que tener grupo propio en el Congreso depende de su "capacidad para llegar a acuerdos"

El Parlamentario Del PP Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 diciembre 2011 12:21

Incide en que la política penitenciaria es "individualizada y conforme a la ley" y ve "muy improbable" que sea ministro

BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado electo del PP por Bizkaia Leopoldo Barreda ha recordado a Amaiur que la posibilidad de que la coalición soberanista cuente en el Congreso de los Diputados con grupo propio depende de su "capacidad política para llegar a acuerdos" y no "de la voluntad política de la mayoría, en este caso del PP". Asimismo, ha reiterado que el Partido Popular ha impugnado siempre "las excepciones a la ley".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Barreda ha analizado también el comunicado del colectivo de presos de ETA (EPPK) dado a conocer este sábado y ha indicado que todo lo que sea plantear la política penitenciaria en relación a los presos de ETA "como colectivo" es "seguir afirmando que la banda sigue existiendo".

Para el dirigente popular, que Amaiur cuente con grupo propio en el Congreso de los Diputados "depende del cumplimiento de la ley, de que se cumplan los supuestos que la ley prevé", y no de "la voluntad política de la mayoría, en este caso del PP".

"Depende de la capacidad política para llegar a acuerdos de quienes quieran tener grupo propio. Ellos saben --en referencia a Amaiur y UPyD-- que conforme al reglamento del Congreso tienen posibilidad de llegar a acuerdos que les permitan tener grupo", ha incidido, para añadir que "no hay que exigir a la mayoría que hagan excepciones a la ley, sino que son ellos los que deben aplicarse en su cumplimiento".

En este sentido, ha recordado que Coalición Canaria alcanzó con Unión del Pueblo Navarro un acuerdo para poder contar con grupo propio y ha advertido de que el PP "las excepciones a la ley" las ha impugnado siempre.

"Nunca hemos aceptado esa interpretación que algunos quieren que se hagan, ni creemos que se deban hacer excepciones. El reglamento y la ley se debe aplicar a todos", ha añadido.

PRESOS DE ETA

Respecto al comunicado del colectivo de presos de ETA publicado este sábado, Barreda ha incidido en que todo lo que sea plantear la política penitenciaria en relación a los presos de ETA "como colectivo" es "seguir afirmando que la banda sigue existiendo y controlando al conjunto de los presos condenados por cometer crímenes".

Tras recordar que la política penitenciaria es una política "individualizada, bajo control judicial y conforme a la ley", el dirigente popular ha manifestado que "no se trata de pedir, sino de que lo que se solicite se haga individualmente y conforme a la ley, sabiendo que la aplicación de lo que se solicita tiene control judicial".

"Esto está orientado a la reinserción social y si se sigue vinculado a un grupo terrorista y cumpliendo las instrucciones que recibe dictadas por una banda terrorista, se pone en evidencia que no se ha salido de la banda", ha añadido.

En opinión de Barreda, si un preso evidencia que ha abandonado ETA tiene "mucho terreno ganado para acogerse a posibles beneficios penitenciarios" y ha recordado que hay presos que podían haberse acogido a beneficios penitenciarios y "no lo ha hecho porque ETA no les ha dejado".

"Ése es el círculo que ellos tienen que romper. La ley se aplica igual para todos. Todo lo que sean colectivos lo que pone en evidencia es la sumisión al dictado de una banda terrorista, cuyo único camino es la disolución", ha expresado.

"IMPROBABLE" SER MINISTRO

Respecto a los rumores que le señalan como ministro en el gabinete de Mariano Rajoy, Barreda ha calificado la posibilidad de "muy improbable". "Se me ocurren varias docenas de personas mucho más cualificadas que yo. Mis probabilidades son muy remotas", ha señalado, para añadir que los rumores provienen de "un exceso de interpretación de una frase amable" de Rajoy.

En referencia a las reformas que deberá encarar el próximo Ejecutivo central, el dirigente del PP ha incidido en que los recortes "no deben afectar a los grandes servicios públicos" y ha abogado por "suprimir lo superfluo".

Respecto al matrimonio homosexual, Barreda ha recordado que "hay una resolución pendiente del Tribunal Constitucional" que "no afecta al fondo de la cuestión, sino a una cuestión nominal", por lo que "no se ponen en peligro las uniones producidas al amparo de esa ley".