Basagoiti afirma que el futuro de las cajas vascas necesita de acuerdo entre PP, PNV y PSE-EE

Basagoiti
EP
Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 11:38

Planteará a PSE-EE y PNV mantener una reunión para definir fusiones "frías", Ley vasca de Cajas y consensos para fortalecer la economía

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, considera que el lehendakari, Patxi López, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y él mismo, deben sentarse los tres en una mesa y no levantarse hasta acordar un futuro para las cajas vascas basado en su "viabilidad e implicación" en el territorio.

Por ello, la semana próxima planteará a PSE-EE y PNV mantener una reunión en la que definan fusiones "frías", Ley vasca de Cajas y consensos entre las tres formaciones para tener una "hoja de ruta", que fortalezca la economía vasca.

En un artículo publicado este domingo en su blog, Basagoiti afirma que la situación del sistema financiero, el decreto de cajas del Gobierno de España, la futura Ley vasca de Cajas de Ahorro y los movimientos de fusión de BBK, Vital y Kutxa "obligan a adoptar importantes decisiones para el futuro de estas entidades y, sobre todo, para la economía de Euskadi".

"Durante los últimos tiempos, y ante este nuevo escenario, los que representamos a los ciudadanos, especialmente quienes tenemos representación en los órganos de las cajas vascas, hemos debatido y nos hemos manifestado sobre las consecuencias de los decretos, reformas y fusiones", recuerda.

FUSIÓN "FRÍA"

El PP siempre ha intentado situar el debate y posicionarse en función de los intereses de los impositores, hipotecas y empresas de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa. Por ello, defiende una fusión "fría, que garantiza la identidad de las cajas y su territorialidad".

En esta línea, apunta que el Partido Popular del País Vasco está "absolutamente" convencido de que las decisiones estratégicas que adopten BBK, Vital y Kutxa, deben basarse en la viabilidad económica de los proyectos y en la implicación de las entidades en sus territorios para dar valor añadido a la economía local.

Según denuncia el dirigente popular, "otros se han posicionado pensando en intereses de personas concretas o han cambiado de postura empujados por equilibrios partidarios, y con ello han dado muestra de pensar más en sus particulares políticas que en el interés general de la economía vasca".

En este sentido, lamenta que sea "habitual, que estas cuestiones de poder y personalismos afecten a las decisiones políticas, pero en esta ocasión los parados, emprendedores y ciudadanos vascos en general se juegan demasiado como para que los políticos no tengamos altura de miras". "Estamos ante un cruce de caminos en el que los que tenemos alguna responsabilidad tenemos que acertar eligiendo el mejor camino para las cajas vascas", añade.

PONERSE DE ACUERDO

Tras manifestarse "convencido" que en política, y cuanto más afecte la cuestión a los intereses generales más, "los políticos tenemos la obligación de apartar otras cuestiones y ponernos de acuerdo", recuerda que "en los últimos tiempos hemos hablado de este tema entre nosotros".

"El Partido Socialista que gobierna en Euskadi con el Partido Popular que le sustenta en el Parlamento, el consejero de Economía con representantes del Partido Nacionalista Vasco, el Gobierno de España con los nacionalistas que apoyan sus medidas económicas en Madrid, y yo mismo por separado con Urkullu y con Patxi López. Pero hay que dar un paso más", explica.

Por ello, destaca la necesidad de Urkullu, López y él mismo se sienten los tres en una mesa y no se levanten hasta acordar un futuro para las cajas vascas "basado en su viabilidad e implicación en el territorio". "Esta misma semana voy a plantear a PSE y PNV una reunión en la que definamos fusiones frías, Ley vasca de Cajas y consensos entre las tres formaciones que representamos para que tengamos una hoja de ruta que fortalezca nuestra economía", concluye.