Basagoiti dice que "no son verdad" las palabras de la IA que "vendió que con Sortu se acaba ETA y la kale borroka"

Basagoiti
EP
Actualizado 04/03/2011 13:20:25 CET

Afirma que es "absolutamente normal" la actuación de la Fiscalía y del TS ante una formación que "no condena el daño causado"

VITORIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado, ante las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA y los actos de kale borroka registrados en Vitoria, que "no son verdad" las palabras de la izquierda abertzale "que vendió que, con Sortu, se acaba ETA y la kale borroka".

En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlamento vasco, Basagoiti ha manifestado que hay que tener "muy en cuenta" que "no están siendo verdad las palabras de ese mundo que vendía que, con la presentación de Sortu, se acababa ETA, no había más kale borroka y empezaban las condenas". "No ha sido verdad lo que nos vendían, no se han acabado todos los males con Sortu", ha añadido.

A su juicio, se debe "aprender" que "no está en Sortu, ni está en Batasuna el futuro, ni la esperanza, ni la confianza", sino que reside en que "los demócratas sigamos unidos, sigamos siendo exigentes y sigamos caminando en la línea que tenemos que escribir los partidos democráticos y no esa gente".

"Esos que nos habían vendido que con Sortu se acababa ETA no tienen razón porque aparecen explosivos, esos que nos habían vendido que con Sortu se acababa la kale borroka no tienen razón porque siguen haciéndolas, esos que nos habían vendido que con Sortu aparecían las condenas no tienen razón porque siguen diciendo esas cosas de violencia de las dos partes", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que los que sí tienen razón son los que defienden que "hay que seguir siendo exigentes, estando unidos". "El camino lo definimos los demócratas y no esos que siguen en cosas parecidas a las de siempre", ha añadido.

Ante el hecho de que Sortu haya rechazado todas las violencias, incluida la kale borroka, ha señalado que le parece "un poco lo de siempre" porque "vuelven a decir lo de todas las violencias, quieren equiparar la policía o la Guardia Civil a lo que hacen los de su gente".

"Es un poco lo de siempre, más o menos maquillado. Nos vendieron que esto era final, que aquí no iban a aparecer más explosivos, que no iba a haber más kale borroka y que iba a haber condenas y todo eso no ha llegado", ha apuntado.

Por tanto, ha defendido que hay que "mirar más a la democracia, a los demócratas, a la unidad, a la confianza en el Estado de Derecho y no a lo que digan estos que siguen diciendo cosas, con más o menos maquillaje, pero parecidas a las de siempre".

FISCALÍA

El líder del PP vasco ha señalado, en relación a la actuación de la Fiscalía y del TS respecto a Sortu, que es "absolutamente normal". "Lo normal es ante una formación política compuesta por los mismos de antes, que no condena el daño causado, que forma parte de todo un entramado como dice Estrasburgo hacer lo que han hecho es los jueces y los fiscales. Las valoraciones hay que hacerlas en términos de absoluta racionalidad", ha añadido.

Basagoiti ha indicado, refiriéndose a "aquellos que sacan conclusiones políticas de la actuación de la fiscalía y del TS", que "nunca han acertado aquellas previsiones que se creían que abriendo la mano o tendiéndola a Batasuna las cosas mejoraban".

En este sentido, ha manifestado que sólo se han producido "avances", se han dado "pasos hacia la libertad" y "nos hemos acercado a la paz" cuando ha habido "exigencia" y se han hecho "cumplir las leyes". Por lo tanto, ha asegurado que "ése es el camino que nos tiene que llevar al final del terrorismo".