Basagoiti dice que la próxima foto será la de un lehendakari del PP recibiendo a López

Antonio Basagoiti
ep
Actualizado: sábado, 30 enero 2010 15:14

VITORIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó este sábado que si su partido no llega a estar "por medio", la foto de la reunión mantenida por el lehendakari y el líder de la oposición "habría sido la de Ibarretxe recibiendo a López", aunque consideró que esta foto "no es suficiente" y afirmó que "la próxima foto debe ser la del lehendakari del PP recibiendo a López y Urkullu en la oposición".

Basagoiti realizó estas declaraciones en un mitin celebrado en Vitoria donde felicitó al presidente del PP de Alava, Alfonso Alonso, por el trabajo realizado por los 'populares' en el territorio alavés, y pidió a los candidatos del PP en las próximas elecciones forales y municipales, Javier de Andrés y Javier Maroto, respectivamente, que no se confíen y sigan unidos ante la próxima convocatoria electoral. "Tenemos que conseguir hasta el último voto", subrayó.

El líder del PP vasco manifestó su satisfacción por pertenecer a un partido "fuerte y renovado", ya que ha cerrado sus congresos provinciales con "más apoyo que nunca". Según Basagoiti, el PP apuesta por los "marcos de convivencia" y defendió que actualmente su formación es "el gran espacio de centro de la política vasca".

Asimismo, señaló que el PP "ha reforzado su posición política como una referencia comprometida, con un amplio espacio de ciudadanos que apuestan por la tranquilidad, libertad y prosperidad".

Por otro lado, acusó al PNV de "seguir en el Plan Ibarretxe, aunque lo llame concierto político o reforma del marco político", y afirmó que el PSE "está en lo que llama contrato social, que suena al debate pseudo progresista fracasado en todo el mundo". "El PP está en lo que se necesita: en el contrato de trabajo y en las libertades personales", defendió.

Para Basagoiti, en el País Vasco existen dos formas de hacer política: "la que insiste en la bronca con el mundo y en la separación entre vascos, la que sigue mirando al pasado; y la que apuesta por un cambio, la estabilidad, normalidad y convivencia entre vascos, y de vascos con el conjunto de los españoles".

"Creemos en el cambio y somos los que lo garantizamos en el País vasco. Si el PP no llega a estar, no habría habido cambio de ninguna clase", insistió.

Respecto a la reunión mantenida el viernes entre el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, Basagoiti afirmó que "si el partido PP no llega a estar por medio, la foto habría sido la de Ibarretxe recibiendo a López". Sin embargo, consideró que la foto de López recibiendo a Urkullu "no es suficiente" y afirmó que "la próxima foto debe ser la del lehendakari del PP recibiendo a López y Urkullu en la oposición".

Según Basagoiti, "el cambio es pasar de la identidad adoctrinada a través de la educación, a la política del ciudadano y de la libertad", y acusó al PNV de "no querer que el cambio madure". "Los buenos frutos maduran poco a poco y este cambio va a madurar", indicó. Por ello, apostó por "seguir haciendo las cosas bien, sin mirar de reojo a los que buscan el fracaso del cambio".

ALONSO

Por su parte, el presidente del PP de Alava, Alfonso Alonso, criticó las medidas adoptadas por el Gobierno central ante la actual situación económica, así como el presupuesto de 2010 "que el Gobierno ha reconocido que no sirve".

Alonso recordó que los presupuestos fueron aprobados por el Gobierno socialista con el PNV como "socio y cómplice". Por tanto, "tan responsable en el desastre de las cuentas públicas en España es el PSOE y Zapatero, como lo es el PNV", advirtió.

Asimismo, agradeció a Antonio Basagoiti el trabajo realizado para conseguir el cambio en el País Vasco y se mostró convencido de que De Andrés y Maroto conseguirán ser diputado general de Alava y alcalde de Vitoria, respectivamente, en las próximas elecciones, "lo que supondrá reabrir un ciclo de optimismo y progreso en el territorio de Alava".

El portavoz del PP en las Juntas generales de Alava, Javier de Andrés, se felicitó por que en el presupuesto del Gobierno vasco para 2010 "es la primera vez que Alava recibe más que lo que aporta" con las inversiones previstas para este territorio.

En este mismo sentido, se manifestó el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, para afirmar que Vitoria "por fin, tiene el peso que se merece en los presupuestos del Ejecutivo vasco", con inversiones para el soterramiento del tren a su paso por la capital alavesa, obras de mejora en el casco medieval o la construcción de un tercer hospital.