Basagoiti exigirá al Gobierno de López que reduzca más los viajes para que disminuya el gasto público

Basagoiti
EP
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 13:52

Recuerda que el Ejecutivo gasta en viajes más de diez millones de euros, pese a reducir en un 7% el presupuesto de Ibarretxe

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, exigirá al Gobierno vasco que "siga reduciendo" los viajes para que disminuya el gasto público. En este sentido, recuerda que el Ejecutivo gasta en viajes más de diez millones de euros, pese a reducir en un 7 por ciento el presupuesto del Gabinete de Ibarretxe.

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Basagoiti afirma que el Ejecutivo autónomo tiene presupuestados para este año 10.157.539 euros para viajes, mientras que los gobiernos del PNV "gastaban aún más". En este sentido, recuerda que, en el último presupuesto del anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, la partida "era 212.000 euros mayor".

A su juicio, se trata de "cifras astronómicas" que suponen un total "de 1.700 millones de las antiguas pesetas". "A pesar de ser una comunidad pequeña, nuestros gobernantes y funcionarios se gastan en desplazamientos y alojamientos dentro y fuera de nuestro territorio: 1.504.381 euros en la Administración General y Organismos Autónomos, más 8.653.158 euros en las Sociedades y Entes Públicos", ha añadido.

En este sentido, precisa que las partidas corresponden a viajes institucionales, servicios de agencias de viajes, viajes de dirección para los departamentos o gastos de viajes de entidades como Osakidetza, Basquetour o la SPRI.

El líder de los populares vascos ha manifestado que, "en la aprobación de los presupuestos del Ejecutivo socialista, el PP Popular ha limitado el gasto corriente", y ha asegurado que "la disposición al ahorro del Gabinete de Patxi López ha sido positiva".

"Sólo en los viajes del gobierno ya hay una disminución del 7 por ciento del gasto presupuestado por el anterior tripartito nacionalista. Aun así, hay que recortar más. Mientras empresas, autónomos y familias se aprietan el cinturón por la crisis, quienes trabajan para la ciudadanía tienen que hacer mayor esfuerzo, porque viven de los impuestos y porque tienen que dar ejemplo", ha indicado.

BAJAR LOS COSTES PÚBLICOS

En este sentido, ha afirmado que seguirán exigiendo al Gobierno socialista "que reduzca gastos, y los viajes son una partida adecuada para bajar los costes públicos". "Estoy convencido que, con una mejor logística, limitando desplazamientos prescindibles y con una organización de personal más racional que pueden y deben hacer los responsables políticos de los departamentos y empresas públicas, este gasto puede disminuir", ha apuntado.

Basagoiti ha llamado a ser "conscientes de que, cuanto más se limiten este tipo de gastos, más fondos quedarán para la acción social o la inversión".

Por ello, irá publicando en su blog diferentes capítulos, de los que éste es el primero, sobre los costes de la Administración vasca en partidas "reducibles o prescindibles" porque "hace falta austeridad".