Estefanía Beltrán de Heredia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 junio 2017 10:26

Unai Urruzuno (EH Bildu) ha sido expulsado del pleno por sus protestas ante las declaraciones de la consejera

VITORIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha reconocido que en la actualidad "es difícil" que todos los servicios de la Ertzaintza se ofrezcan a los ciudadanos en euskera, y ha recordado que, "no hace mucho tiempo, ningún ertzaina tuvo la libertad de acudir a un euskaltegi en sus horas libres". En este sentido, cree necesario explicar, "en especial a los más jóvenes, de dónde venimos y lo mucho que estamos ganando con la paz".

Beltrán de Heredia ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera sobre el escrito presentado por un grupo de profesores y alumnos de ESO de Lekeitio el pasado 10 de mayo, denunciando que se habían vulnerado sus derechos lingüísticos, cuando, durante su visita a la Cámara vasca, un ertzaina de la entrada les invitó a expresarse en castellano.

La titular de Seguridad ha reconocido que, si un ertzaina pide a alguien que, por favor hable en castellano, "esa persona se puede sentir incómoda porque los sentimientos son respetables", pero "tanto los de unos como los de otros". Por ello, ha pedido a los alumnos que han presentado esta queja que, "en la medida que puedan, intenten ponerse en el lugar del ertzaina que les hizo esa petición".

Asimismo, ha señalado que "es difícil, en el día a día, que todos los servicios de la Ertzaintza lleguen a atender a todos los ciudadanos en euskera" y, por ello, cree que es necesario "explicar, en especial a los más jóvenes, de dónde venimos y lo mucho que estamos ganando con la paz". "Hay que explicar por qué todavía, no hace mucho tiempo, ningún ertzaina tuvo la libertad de acudir a un euskaltegi en sus horas libres; explicar la razón de esta situación", ha insistido.

También ha pedido que "se comprenda el esfuerzo que está haciendo un buen número de ertzainas" para aprender euskera porque "no pudieron hacerlo entonces", y ha destacado que hay que trasladar que "incorporarse a la Ertzaintza puede ser una buena opción profesional".

NUEVAS PROMOCIONES

En este sentido, ha indicado que, "quienes acceden hoy a la escala básica de la Ertzaintza, tienen la suerte de ser bilingües, prácticamente en su totalidad". "Ponerse en el lugar del otro, ayuda a comprender mejor la realidad", ha indicado.

La consejera ha indicado que su Departamento espera que en cinco años el 50% de la Ertzaintza tenga perfil del PL-1. "Por encima de las dificultades, vamos a continuar trabajando para este objetivo. Tenemos un largo recorrido por delante", ha insistido.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, por su parte, ha defendido que la Administración "debe garantizar los derechos de la ciudadanía y ofertar el servicio en euskera y la Ertzaintza también lo debe hacer así porque es parte de la Administración".

Para Ubera, la entrada del Parlamento "resulta extraña para los vascoparlantes, no somos bienvenidos". "Respétenos a los que queremos hablar en euskera", ha concluido.

La respuesta de la consejera ha motivado la protesta del también parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno, quien ha sido expulsado del pleno por la presidenta de la Cámara, al no cesar en sus protestas a petición de Bakartxo Tejeria.

Leer más acerca de: