Bilbao (EB) pide "un posicionamiento" de la UE a favor del cumplimiento del Estatuto de Gernika

EP
Actualizado: lunes, 1 junio 2009 13:23

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata de EB a las próximas elecciones europeas, Kontxi Bilbao, pidió hoy "un posicionamiento" de la Unión Europea a favor del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika tras expresar su convencimiento de que la UE defenderá "la legalidad".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bilbao afirmó que, en estas cuestiones, "casi siempre es mejor que se pongan de acuerdo los de casa" porque, si se saca del contexto, hay riesgo de que se provoque la división.

"De cualquier forma, yo creo que cualquier posicionamiento de la UE a favor de algo como es cumplir la legislación siempre es positivo. Por tanto, yo daría una prioridad a que este tema se resolviese aquí, dentro del Estado, y que es una relación entre Euskadi y el Estado español que llevamos padeciéndola durante muchos años y, en cualquier caso, el posicionamiento de la UE podría ser testimonial", añadió.

A su juicio, "a la hora de la verdad, cuando a Europa le llevas un tema de esto, puedes provocar que se rompa". "Lo vimos cuando se llevó el tema de refrendar la propuesta de Zapatero que había hecho en el Congreso -de diálogo con ETA-, se llevó a Europa y en Europa se dividieron en dos bandos. Eso no es bueno en principio", añadió.

No obstante, la candidata de Ezker Batua precisó que, "cuando hay un tema legal por medio, tienes la convicción de que Europa va a respetar la legalidad".

INICIATIVA INTERNACIONALISTA

En su opinión, el hecho de que se presente Iniciativa Internacionalista no les afecta en el voto porque EB "no recoge" al electorado soberanista y, por ello, consideró que no les afectará. "Yo creo que el voto de la izquierda abertzale en las últimas elecciones, si a algún sitio se traladó fue a Aralar y no a EB", añadió.

Kontxi Bilbao recordó que su formación "siempre ha estado contra la Ley de Partidos", por lo que cree "una buena noticia" que concurra en los comicios Iniciativa Internacionalista. Además, subrayó que "se ha puesto en evidencia que la legislación es interpretativa y, como interpretativa, a veces vale una cosa y a veces otra".

"Y en las elecciones autonómicas, la cuentas del señor López no salían, y con la izquierda abertzale el señor López no era lehendakari, por lo tanto, había que provocar la eliminación de la izquierda abertzale", añadió. Por ello, consideró que, "ahora, en realidad, se está jugando tener un parlamentario y un parlamentario entre 750, no es problema".

Además, reconoció que los comicios europeos "nunca han sido un referente para saber cuál era nuestro nicho de voto" porque son las elecciones con un nivel de abstención. "Si que es verdad que nosotros aspiramos a mantener los resultados del 2004 y eso nos serviría para saber un poquito dónde nos situamos, pero no son un termómetros las europeas, puede ser una pequeña referencia", añadió.

En este sentido, recordó que las elecciones al Parlamento Europeo se plantean "como una primarias entre los dos grandes partidos: el PP y el PSOE". "Y lo estamos viendo simplemente por el tipo de campaña que están haciendo, donde Europa no aparece y lo que aparece es tirarse los trastos a la cabeza entre ellos dos", señaló.

A su juicio, "en Euskadi no se va a mover mucho" el voto al considerar que "no será muy diferente a la tendencia que hay en el Estado". En esta línea, precisó que "se harán todas las lecturas que se quieran hacer, pero, en principio, no es un termómetro para valorar la gestión de Patxi López, porque no ha habido mucho tiempo" para el Gobierno del líder del PSE-EE.

Por último, frente a la crisis económica, Kontxi Bilbao planteó "un cambio de modelo productivo" frente "a la liberalización salvaje y la privatización como la panacea para crear riqueza".