Bilbao inaugura un eje peatonal entre Olabeaga y Zorroza

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 19:53


BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao inauguró el último tramo del paseo Olabeaga-Zorroza, un eje peatonal entre ambos barrios, que dotará de nuevas zonas de esparcimiento y paseo a la ciudad y que incluye 1.500 metros nuevos de paseo y un bidegorri de 2,20 metros de ancho.

La inversión total del Consistorio en estas obras, inauguradas por tramos y que se han prolongado durante tres años, ha ascendido a 5.182.368 euros.

En este acto de inauguración participaron el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el delegado de Obras y Servicios, José Luis Sabas, y el resto de la Corporación municipal.

Según indicaron, gracias a esta actuación, los vecinos cuentan con una nueva zona de paseo, que añade 1.500 nuevos metros al eje peatonal que recorre la ría de Bilbao. Se trata de un paseo de unos cuatro metros de ancho, embaldosado con baldosa tipo Bilbao y un bidegorri asfaltado con aglomerado en color rojo.

Este paseo cuenta con las redes de saneamiento y aguas completamente renovadas, así como con nuevas zonas de parterres ajardinados y arbolado que embellece el espacio y proporciona sombra en los espacios de estancia.

La obra ha incluido también la renovación de la iluminación del espacio, para conseguir una mayor seguridad en el entorno y que se le pueda dar también uso en las horas nocturnas.

El paseo completará la conexión con el barrio de Zorroza con una pasarela peatonal que discurrirá sobre la catenaria del tren y que desembocará en la Avenida Montevideo. Esta pasarela, a punto de licitarse, se construirá gracias a la ayuda de la Autoridad Portuaria, por lo que los vecinos podrán disfrutar el año que viene de esta conexión que mejorará en gran medida la comunicación del barrio.

Los taludes situados a ambos lados del paseo han sido repoblados con especies autóctonas lo que "da un reflejo de gran belleza a la Ría".

ACERCAR ZORROZA AL CENTRO

El paseo inaugurado hoy acerca a Zorroza al centro de la ciudad y hará de Olabeaga un lugar "más abierto y espacioso para los habitantes" al tiempo que creará nuevos espacios en los que disfrutar sin coches y donde el peatón "sea el protagonista y pueda gozar de una mayor calidad de vida".

El paseo tiene varias zonas distribuidas en su recorrido para distintos usos. La primera de ellas es una zona de juegos para niños en el inicio del paseo, cerca de San Nicolás de Olabeaga.

Más adelante, se ha creado una zona para juegos con bicicletas, que consta de diferentes aparatos de madera y suelo de arena compacta para mitigar los golpes en el caso de caídas.

A continuación, se han construido unas semi-canchas de baloncesto y dos zonas preparadas para que las personas mayores hagan deporte.

En el último tramo, el paseo se bifurca en dos viales, uno de los cuales discurre junto a la Ría, mientras el otro se eleva por el talud hacia las vías ferroviarias y discurre paralelo a ellas.

Junto a este camino que atraviesa el talud, se ha creado el bidegorri. Además, en la zona alta del mismo se ha instalado una zona de estancia en forma de merendero, con mesas y bancos corridos. Todo el paseo está además salpicado con sillas, bancos de madera y papeleras.