Bildu solicita "terminar con las asignaciones directas a las fundaciones ligadas al PNV, PSE, y PP"

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 17:39

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bildu ha presentado una iniciativa en las Juntas Generales de Bizkaia en la que insta a "terminar con las asignaciones directas a las fundaciones ligadas al PNV, PSE, y PP" ya que, a su entender, suponen un "trato de favor".

La coalición soberanista denuncia que esas ayudas suponen un "privilegio" porque, "al contrario de lo que sucede con el resto de asociaciones y grupos, las partidas que reciben no dependen de la financiación requerida para realizar determinados proyectos considerados de interés por la Diputación".

En concreto, la propuesta de Bildu reclama a la Diputación que "deje de ofrecer ayudas nominativas a las fundaciones Sabino Arana, Ramón Rubial y a la Fundación Popular Estudios Vascos", de manera que, "al igual que el resto de asociaciones, tengan que presentarse a las convocatorias públicas determinando cuáles son los proyectos que quieren impulsar y su justificación para poder obtener las ayudas anuales".

En función de los datos aportados por la coalición, las fundaciones Sabino Arana y Ramón Rubial han recibido 595.000 euros cada una desde el año 2007, mientras que la Fundación Popular Estudios Vascos ha percibido 400.000 euros. "Esa es la cantidad otorgara por la Diputación de Bizkaia, pero estas asociaciones reciben más ayudas nominativas por parte de otras instituciones, entre otras, el Gobierno vasco", añade.

Bildu lamenta que, pese a que ha presentado enmiendas en los debates presupuestarios de los últimos años para eliminar estas ayudas, no ha logrado el apoyo de ninguno de los otros grupos políticos, por lo que "las tres fundaciones recibirán ayudas directas también en 2015, por valor de 35.000 euros para cada una de ellas".

La iniciativa registrada por Bildu forma parte de una serie de medidas presentadas por la coalición para "eliminar los privilegios y los tratos de favor" en la institución foral. Según ha recordado la coalición, también ha solicitado reducir el sueldo de los cargos públicos forales, eliminar los "beneficios extraordinarios" de los altos cargos forales al abandonar sus funciones y equiparar el seguro de vida de los altos cargos al del resto de trabajadores de la Diputación.

Leer más acerca de: