Bizkaia iniciará las obras de Erediaga-Elorrio, túnel de Autzagane y variante de Bermeo

José Luis Bilbao E Itziar Garamendi.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 14:45

Se invertirán 350 millones y el resto de las radiales se adjudicarán de forma paulatina cuando "las condiciones económicas lo permitan"

BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia iniciará este verano las obras de la carretera Gerediaga-Elorrio, el paso de Autzagane y la variante de Bermeo, en las que se invertirán 350 millones de euros. El resto de las carreteras radiales se irán adjudicando de manera paulatina cuando "las condiciones económicas y presupuestarias lo permitan".

El inicio de estos tres proyectos ha sido anunciado este miércoles por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la responsable foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, en una rueda de prensa, en la que han resaltado que, además de realizar estas infraestructuras viarias, se pretende impulsar la actividad empresarial, el mantenimiento de puestos de trabajo y "seguir moviendo los pedales de la actividad económica".

"Frente a la crisis en inversión pública, queremos generar actividad económica en el presente y poner en marcha en el futuro innfraestruturas de valor", ha subrayado José Luis Bilbao, que ha indicado que la conexión de las comarcas de Durangaldea y Busturialdea mejorará de forma notable estos proyectos.

La carretera Gerediaga-Elorrio, que se adjudicará "ya" mediante la adjudicación de una concesión administrativa con el denominado 'peaje sombra', requerirá una inversión necesaria para su ejecución que será de unos 237 millones de euros y un plazo de ejecución de 45 meses.

En la carretera Amorebieta-Muxika, se ejecutará el túnel de Autzagane en una primera fase, con un presupuesto de 64 millones, procedentes de los presupuestos forales y un plazo de ejecución de unos 38 meses.

En el caso de Bermeo, se acometerán las obras de la Variante de Bermeo, para, posteriormente, ejecutar el túnel de Sollube. En este primer tramo, se invertirán 49 millones de euros, también incluidos de las cuentas forales, y se ha previsto un plazo de ejecución de 38 meses.

En estos dos últimos proyectos, que tienen pendientes de resolución "temas de impacto ambiental", se ha decidido iniciar las primeras fases, que tienen "todas las bendiciones apostólicas", porque son "obras muy necesarias" para las comarcas en vez de esperar a que estén "todos los papeles en orden". Por ello, serán con los presupuestos ordinarios de la Diputación, en lugar de como estaba previsto inicialmente mediante concesión administrativa.

EL RESTO DE RADIALES

La responsable de Obras Públicas ha destacado que se invertirá en estos proyectos una cantidad de dinero "importante" cuyo efecto sobre la actividad "empezará a notarse en pocos meses", además de permitir dotar a las comarcas por las que discurren de infraestructuras de "alta capacidad y calidad", mejorar la competitividad de las empresas de Bizkaia o aumentar la seguridad vial.

El resto de las carreteras radiales, Urberuaga-Berriatua, Variante de Ermua y Boroa-Igorre, se adjudicarán de forma paulatina, cuando "las condiciones económicas y presupuestarias lo permitan".