Bizkaia rendirá este sábado el primer homenaje a Xabier Lete en el Palacio Euskalduna de Bilbao

Actualizado: viernes, 7 octubre 2011 16:12

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.100 personas asistirán este sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao al homenaje que Bizkaia dedicará a la memoria del cantautor vasco Xabier Lete y en el que participarán 25 artistas que repasarán su legado.

Elortza e Iturriaga, bertsolaris ya consagrados, llenarán el auditorio con sus voces 'a capella' para arrancar el concierto y el público disfrutará de dos horas de polífonía perfecta, canciones clásicas renovadas por punteos acústicos y guitarras eléctricas.

Entre los artistas, se encuentran Amaia Zubiria, Arantxa Irazusta, Mikel Urdangarín, Antton Valverde, Pier Paul Berzaitz, Jabier Muguruza, Anje Duhalde, Petti, Alex Sardui (cantante de Gatibu) y Erramun Martikorena. Todos ellos unirán sus voces para interpretar temas tan conocidos como 'Xalbadorren heriotzean', 'Kontrapas' o 'Agure zaharra', la adaptación que Lete realizo al euskera de 'L'estaca', de Lluís Llach.

El escritor Kirmen Uribe recitará el poema que ha compuesto especialmente para este homenaje. Cantantes, poetas y bertsolaris estarán acompañados en el escenario por el pianista Karlos Gimenez, el acordeonista Joxan Goikoetxea, el violinista Francisco Herrero, el violonchelista Luis Fernández y los guitarristas Txema Garces y Xanet Arozena.

La cita será este sábado a las 20.00 horas. Las entradas, que ya están a la venta, se pueden adquirir tanto en la taquilla del propio Euskalduna como en las web www.euskalduna.net y www.generaltickets.com/bbk.

La actuación de Bilbao se enmarca dentro de una serie de conciertos que rinden tributo a Xabier Lete un año después de su fallecimiento y servirá para acercar al público, especialmente al más joven, la obra tanto musical como literaria de este autor.

Lete, que falleció el pasado 4 de diciembre, fue autor de un importante legado tanto literario como musical para la cultura popular vasca, no sólo por sus propias composiciones, sino también por difundir poemas y bertsos de otros autores (como Txirrita o Lizardi), a los que puso música.

Ya en 1965, con tan sólo 21 años, participó en la creación del colectivo Ez Dok Amairu junto a Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Jose Anton Artze, Jose Angel Irigaray y Lurdes Iriondo. Tras la desaparición del grupo, continuó cantando en solitario o en colaboración con Antton Valverde. Además, en paralelo a sus discos elaboró un amplio poemario que le valió el Premio de la Crítica de poesía en euskera y Premio Euskadi de Literatura.