Cabieces cree que Pastor ligó la alternancia con "el fin de la transición"

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 13:44


BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, afirmó que, cuando se produce el "primer cambio" en el Gobierno, "se suele hablar en casi todos los sitios de que la democracia ha funcionado" y de que "el fin de la transición se produce". En este sentido consideró que deben interpretarse las palabras del dirigente del PSE-EE José Antonio Pastor tras la toma de posesión del nuevo lehendakari, y no "en el sentido de que no había democracia o transición".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Cabieces se pronunció de esta manera preguntado por las declaraciones de Pastor en las que aseguraba que se puede decir "que se ha cerrado la transición democrática en Euskadi y en toda España". A juicio del delegado de Gobierno, "es evidente que vivimos en democracia, pero también es cierto que una de las previsiones de la democracia, la más importante de todas, es que los gobiernos siempre son temporales".

"Cuando un gobierno cambia y cambia el signo distinto de ese gobierno, cuando se produce ese primer cambio, es cuando se suele hablar en casi todos los sitios de que efectivamente la democracia ha funcionado y de que la previsión democrática y el fin de la transición se produce. Se dijo lo mismo cuando pasó con Felipe González. Hay que interpretarlo en ese sentido, no en el sentido de que no había democracia o que no había transición", añadió.

En esta línea, consideró que "en el País Vasco tiene mucho sentido, que el Gobierno vasco que ha tenido siempre un signo, aunque ha colaborado con otros, se hable desde este punto de vista". "No hay que interpretarlo de otra manera. Había democracia, pero cuando se produce realmente esa previsión que las normas democráticas hace es cuando se ve esa virtualidad", señaló.

Por otra parte, se refirió a las críticas realizadas ayer por Aralar censurando que "el Gobierno frentista desembarcara en Gernika acompañado de la armada española" y señaló, en este sentido, que en Euskadi "se ve como anormalidad" cuestiones que "son normales en todo el mundo".

De este modo, indicó que la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro "tiene un problema ella", porque "lo normal en todos los países democráticos es que las instituciones que tienen actuaciones en el campo policial o de la defensa estén sometidas al poder civil y que, cuando en el poder civil hay un cambio, vengan, se pongan en primer tiempo de saludo y le digan al poder civil 'a sus órdenes'".

Según indicó, "eso es lo que pasó ayer con todos los cuerpos" porque "ésa es la vida democrática". En esta línea, advirtió, a los que han dicho que "esto no pasaba desde el 36", de que "algo pasa en Euskadi para que esto no pase desde el 36, porque la democracia llegó en el 75". En su opinión, "son las fobias de parte del nacionalismo que no ve lo que es normal e lo intenta transmitir como anormalidad".

CONJUGAR EL CON

El delegado del Gobierno en Euskadi reconoció que a los socialistas les hizo "especial ilusión" la toma de posesión ayer de Patxi López, con el que "tomó posesión mucha más gente" porque "él va a tener la responsabilidad" del Gobierno vasco, pero "le veíamos a él y veíamos a mucha gente, sobre todo la que no estaba".

Tras señalar que "lo normal en democracia es que haya cambios en el gobierno y que, en uno de esos cambios, haya un socialista que asume la responsabilidad de ser lehendakari", consideró que mejorará "la actitud de colaboración" entre el ejecutivo central y vasco. En este sentido, censuró que, hasta ahora, desde el Gobierno autonómico "transmitía la imagen de que lo que hagamos aquí solos va a ser mejor para la vida de los vascos", un "mensaje" que en su opinión "no tiene mucho sentido en el siglo XXI".

"Hoy todo lo que se haga hay que hacerlo conjugando el 'con', no conjugando el 'solos', conjugar el trabajar con otros, con el resto de instituciones españolas, con las instituciones europeas", reclamó Cabices, que auguró que el nuevo Ejecutivo vasco "ese mensaje lo va a transmitir y va a tener sus efectos".

No obstante, precisó que el Gobierno central "siempre ha tenido la mano abierta a colaborar con cualquier gobierno salido de las elecciones y decidido democráticamente por el Parlamento" y subrayó que, en las "grandes actuaciones" desarrolladas en el País Vasco "es difícil que no esté el Gobierno de España". En este sentido, aseguró que ha existido coordinación con los distintos ejecutivos vascos.

UNIDOS ANTE ETA

En relación a las amenazas de ETA al nuevo Gobierno vasco, recordó que a la banda le "molesta" todo lo que "está en contra de ETA y lo manifiesta, y crea opinión pública" y, por ello, "se opone como se opone una banda terrorista", intentando "cometer atentados y matando".

"ETA es una banda terrorista, no son unos héroes simbológicos, unos majos chavales, unos descarriados. Son alguien que mata porque quiere obtener de ese matar un objetivo político. Y hay que desmitificar, hay que deslegitimar todo eso. Esa sí que es una labor pendiente", reivindicó.

Cabieces aseguró que las relaciones entre el Ministerio de Interior y la Consejería vasca de Interior "no sólo están bien engrasadas", sino que además "los terroristas nos tienen que ver en esto siempre muy unidos". A su entender, "la imagen que tenemos que transmitir ante ese mundo es que hay una línea divisoria y que todos los que estamos a este lado, que somos los demócratas, estamos juntos frente a ellos".

Por ello, reclamó que "eso no tiene que tener fisuras", aunque "luego tendremos que hablar entre nosotros para mejorar todo lo que haya que mejorar", porque "de cara a ellos nos tienen que ver siempre juntos y decididos a que no tengan su objetivo, que es obtener a través de la violencia resultados político".

En cuanto a la incorporación de la Ertzaintza en el Acuerdo de Schengen, explicó que se trata de "actuar en otro país, que tienen su policía, su autoridad" y "quieren que quien opere es una policía del otro país entero". "Eso es complejo, no es fácil, hay que engrasar todo lo posible para que, en la medida que habiendo allí policías y guardias civiles, se funcione mejor contra el terrorismo, porque la eficacia es el objetivo fundamental. Pero lo otro no es fácil y hay que hablar con mucho respeto, porque no tenemos autoridad sobre ese país", añadió.

Finalmente, se refirió al proyecto de Alta Velocidad y consideró que el nuevo Ejecutivo vasco tendrá "voluntad de hacer cuanto antes" en el tramo guipuzcoano. En la parte del trazado que corresponde al Gobierno central, según explicó, doce de los 18 tramos están adjudicados y once en obras, y "se avanzará con normalidad en una obra compleja, pero con decisión" no porque "haya una amenaza", sino "empujados por los ciudadanos vascos" que "quieren que esté cuanto antes".