Carlos Lizancos llevará la candidatura San Sebastián 2016 a la regata transoceánica en solitario Desafío Transat 2013

Velero San Sebastián 2016
EP
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 18:16

SAN SEBASTIÁN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El regatista Carlos Lizancos llevará la candidatura San Sebastián 2016 a la regata transoceánica en solitario Desafío Transat 2013. Su embarcación participará en numerosas regatas previas entre 2011 y 2013, periodo en el que el pantalán central del muelle de San Sebastián será su puerto base y punto de partida de todos sus desplazamientos para cumplir con el programa deportivo.

La concejal de la Candidatura 2016, Marisol Garmendia, y Lizancos han presentado en San Sebastián la embarcación con la que realizará el desafío. Se trata de un prototipo de barco mini, el modelo de embarcación a vela más pequeño de todos los que compiten en travesías transoceánicas, un velero de 6,5 metros de eslora, 3 metros de manga, mástil de 11 metros que soporta una superficie vélica de 120 metros cuadrados.

La embarcación ha sido bautizada como 'barco Donostia 2016' en apoyo a la Candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016. Antes de llegar al objetivo final de este desafío, participar en una regata de categoría C como Transat 650, la embarcación tendrá que cumplir con unos requisitos, como pasar por una serie de etapas obligatorias y acreditar una serie de millas en regatas de categorías inferiores (A y B).

El reto se llevará a cabo a lo largo de los próximos tres años. De este modo, en 2011 participará en cuatro regatas y una clasificatoria de 1.000 millas (San Sebastián-Plymouth-San Sebastián); en 2012 estará presente en tres regatas de la Copa Mini y en la Regata de los Sables (Azores), de 2.600 millas y en 2013 llegará la regata final, el Transat Francia-Brasil, de 4.200 millas.

Con este proyecto, el equipo compuesto por el primer patrón Carlos Lizancos, el segundo patrón Santi Pablos, el técnico electrónico Juan Carlos Jiménez y Ana Nagore dará un gran paso en el ámbito de la vela transoceánica que, hasta la reciente participación de Iker Martínez y Xabi Fernández en la Barcelona World Race, nunca había tenido representación del territorio vasco.