Casi la mitad de los clientes de la prostitución en Bizkaia recurren a estos servicios para tener "sexo sin compromiso"

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 20:17

La mayoría son hombres de entre 30 y 40 años, y son los que superan esta edad los más reacios a usar preservativo

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los clientes de personas que ejercen la prostitución en Bizkaia recurren a estos servicios para mantener relaciones secuales sin compromiso. La mayoría de los que recurren a la prostitución son hombres de entre 30 y 40 años, mientras que son los que superan esa edad los más reacios a usar preservativo.

Éstas son las conclusiones del informe presentado hoy por Askabide, junto con la dirección de Bienestar Social de Gobierno Vasco y BBK, sobre la investigación "Perfil de Clientes de Prostitución en Bizkaia", realizado con el objetivo de incorporar a los clientes como factor en las estrategias de mejora en la calidad de vida de las personas que se prostituyen.

La muestra ha sido elaborada entre 373 personas dedicadas a la prostitución en este territorio histórico. El 90 por ciento son mujeres e inmigrantes -de ellas el 65 por ciento proceden de Sudamérica-, y el 60 por ciento tiene menos de 30 años. El 72 por ciento ejerce la prostitución el clubes y el 23 por ciento en pisos, mientras que el 4,5 por ciento lo hace en la calle.

El estudio ha incluido a 94 clientes, de los cuales, la totalidad eran hombres de nacionalidad española (83 por ciento), de entre 30 y 50 años (el 53 por ciento), mientras el 25 por ciento tenían menos de 30 años y el 21 por ciento más de 50. La mitad de ellos aseguraba estar soltero.

El informe de Askabide destaca que el perfil del cliente de la prostitución en Bizkaia concluye que la mayoría de los clientes que acuden a servicios de prostitución son hombres, de nacionalidad española, con profesiones y edades dispares, aunque predomina el grupo de edad comprendido entre los 30 y 40 años.

Las personas que ejercen la prostitución afirman que el 63 por ciento de sus clientes son casados, cifra que desciende hasta el 35 por ciento cuando los que responden son quienes recurren a sus servicios.

El 46 por ciento de los clientes tiene como objetivo mantener relaciones sexuales "sin ningún tipo de compromiso", mientras que en el 22 por ciento de los casos se asegura que el motivo por el que requieren estos servicios es para realizar prácticas sexuales diferentes a las que mantienen con sus parejas.

PROBLEMAS DE LA PROSTITUCION

Las personas que ejercen la prostitución destacan "como principales problemas" la solicitud de servicios sexuales sin preservativo, algo que abunda más entre los clientes mayores de 40 años. Los que tienen menos de 30 años son menos reacios a utilizarlo.

Otro de los problemas con las que se encuentran las personas que se prostituyen, es que un 45 por ciento de los clientes les proponen consumir drogas durante el servicio.

En cuanto a situaciones de violencia, el 20 por ciento afirma haber sufrido agresiones verbales y un 3,5 por ciento agresiones físicas. Sin embargo, el 95 por ciento de los clientes afirma relacionarse "con respeto" con quienes se dedican a la prostitución.

A través de este trabajo de investigación, Askabide mantiene uno de los objetivos iniciales de la asociación, como es la información y sensibilización de la sociedad sobre la realidad que supone la prostitución.