Cecobi recuerda que, a partir del 1 de julio, los comercios tienen obligación de cobrar las bolsas de plástico

Bolsas de plásctico
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2018 14:43

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Cecobi ha recordado que, a partir del 1 de julio, los comercios tendrán la obligación de cobrar a sus clientes por las bolsas de plástico. Los consumidores deberán abonar entre 5 y 15 céntimos de euros por bolsa, en función de su espesor.

Según ha explicado, la primera fase comenzará en menos de mes y medio, a partir del 1 de julio, cuando los comercios deberán cobrar todas las bolsas, salvo las ligeras -aquellas que se suministran como envase primario para alimentos a granel- y las gruesas recicladas.

El precio orientativo oscilará entre los 5 y los 15 céntimos de euro por bolsa, y dependerá del espesor y de la cantidad de plástico reciclado que contengan. Además, ha precisado que los comerciantes deberán informar a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible.

Según ha subrayado, esta medida se enmarca dentro del Real Decreto sobre la reducción del consumo de bolsas del plástico aprobado el pasado viernes, 18 de mayo, en el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Cecobi ha indicado que es una medida que afecta a todo el sector y que tiene como objeto "liberar a la naturaleza de los residuos plásticos y sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de reducir el consumo de bolsas de plástico".

La patronal del Comercio de Bizkaia ha ido informando desde el pasado mes de enero, a través de sus canales de comunicación habituales sobre la entrada en vigor de este Real Decreto, que estaba prevista inicialmente para el 1 de marzo, pero que finalmente se ha ido retrasando hasta el 1 de julio. Asimismo, ha precisado que seguirá prestando asesoramiento en esta materia a las empresas asociadas que lo soliciten.

Cecobi ha añadido que la siguiente fase de la aplicación del Real Decreto llegará el 1 de enero de 2020, cuando se prohibirán la entrega a los consumidores de bolsas de plástico fragmentables y las gruesas deberán contener un porcentaje mínimo del 50% de plástico reciclado. Por último, en 1 de enero de 2021, no podrán regalarse las bolsas ligeras o muy ligeras, excepto si son de plástico compostable.

Estas medidas afectarán tanto a las bolsas de plástico que se entreguen en los comercios, así como en la venta online o las entregadas a domicilio.

Según ha apuntado, en el Estado español se consumía 317 bolsas por habitante y año en 2007, y este consumo se ha reducido a 144 en 2014. No obstante, Europa busca con su Directiva (UE) 2015/720 reducir a las 40 en 2025, unas tres bolsas de plástico al mes por habitante.