El CES emite por primera vez un dictamen sobre un proyecto de Interior, el del Sistema de Seguridad Pública

Actualizado: viernes, 8 abril 2011 18:57

Valora la incorporación de la participación ciudadana y la creación de la Academia Vasca de Policía y Emergencias

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) vasco ha emitido dictamen favorable al anteproyecto de Ley de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi, la primera norma que remite el Departamento de Interior del Gobierno vasco a este órgano consultivo para su consideración.

Según ha indicado el CES en un comunicado, esta ley tiene como objetivo configurar el Sistema de Seguridad Pública articulando de manera integral el conjunto de disposiciones, procedimientos, medios y recursos destinados por las Administraciones Públicas a promover condiciones y eliminar obstáculos para que las personas puedan ejercer sus derechos y libertades y desarrollar su vida "en espacios de convivencia en paz, bienestar y cohesión social".

También contempla medidas destinadas a reducir "los riesgos y peligros que pudieran perturbar los derechos, libertades y seguridad, la de sus bienes y el patrimonio colectivo de la ciudadanía vasca". Para ello, la nueva Ley implica a las diferentes administraciones públicas.

El Consejo ve "positivo" el hecho de que el anteproyecto contemple la puesta en marcha de diversas medidas destinadas a la mejora y racionalización del sistema de seguridad pública, lo que incluye la creación de la Agencia Vasca de Policía y Emergencias, el Sistema Integral de Coordinación de los servicios del sistema de seguridad pública, el teléfono de urgencias 112 y la Oficina de Iniciativas Ciudadanas para la mejora del Sistema de Seguridad Pública.

A estas medidas, se añaden los planes y programas de informatización y sistemas de comunicación, los mecanismos de racionalización de la contratación administrativa en el ámbito de la seguridad pública, y la innovación y desarrollo en técnicas de seguridad pública.

Asimismo, el CES valora que la Ley incorpore la participación de los ciudadanos en la solución de sus problemas de seguridad, porque permitirá "comprender mejor la naturaleza de los problemas de inseguridad sufridos por la ciudadanía, al tiempo que se les hace corresponsables en la construcción de su propia seguridad".

ACADEMIA VASCA

También destaca que el anteproyecto contempla la creación de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, que sucederá en sus funciones a la hasta ahora Academia de Policía del País Vasco y que tendrá como objetivo ejecutar la política formativa y de selección del Gobierno en materia de seguridad pública, tanto en las áreas correspondientes a la Policía del País Vasco, como en las de protección civil y emergencias.

En este punto, el Consejo vasco valora la integración formativa y la racionalización de los costes económico-administrativos que conlleva y que, en su opinión, permitiría la creación de sinergias y "el aprovechamiento común" de infraestructuras, evitando "la duplicación" de recursos.